Clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del Cono Norte, Lima 2019

Descripción del Articulo

En la presente investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de nivel correlacional se buscó identificar la relación entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública del Cono Norte, Lima 2019. En una p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lopez Urbina, Carolina, Salvador Calvo, Yeldy Karly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/26373
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/26373
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia (relaciones interpersonales)
Rendimiento académico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental de nivel correlacional se buscó identificar la relación entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública del Cono Norte, Lima 2019. En una población de 825 adolescentes, y muestra probabilística de 262 adolescentes de 12 a 18 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron en la recolección de información son la escala de clima social familiar (originalmente en inglés, elaborado por Moos y adaptado posteriormente por Ruiz Alva y Guerra Turín), conformada de 90 ítems, y las actas de evaluación de los alumnos durante el período escolar 2019. Los resultados obtenidos mostraron que existe correlación directa, positiva y excelente al obtenerse el valor de correlación de Spearman Rho = 0.938 entre el Clima Social Familiar y Rendimiento Académico en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Pública del Cono Norte, Lima 2019. Por lo que se concluye que el clima social familiar se relaciona en sus dimensiones (Relación, Desarrollo y Estabilidad) con el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).