Relación entre el clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa experimental "Antonio Guillermo Urrelo" - Cajamarca

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es: determinar la relación entre el clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental "Antonio Guillermo Urrelo", primer semestre – 2013. Para lo cual se consideró una muestra de 123 e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Roque, Apolonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3141
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:rendimiento académico
relaciones interpersonales
clima escolar
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es: determinar la relación entre el clima escolar y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental "Antonio Guillermo Urrelo", primer semestre – 2013. Para lo cual se consideró una muestra de 123 estudiantes, de ambos sexos, de una población de 364; el estudio pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Qué relación existe entre el clima escolar y el rendimiento académico?, y se planteó la hipótesis: “El clima escolar dado por las relaciones interpersonales y ambiente escolar, tiene una relación significativa con el nivel de rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Experimental “Antonio Guillermo Urrelo”, durante el primer semestre - 2013”. El método empleado es el inductivo - deductivo y el tipo de investigación, descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo; para establecer la relación entre las variables se utilizó la correlación de Pearson y los datos fueron obtenidos aplicando la escala de clima escolar para adolescentes. Los resultados de la investigación nos indican que entre las variables clima escolar y rendimiento académico, existe una relación positiva y significativa cuyo coeficiente de correlación es r = 0,9385 y un nivel de significancia de α = 0,05; por lo tanto, se valida la hipótesis planteada; por lo que es necesario elaborar y ejecutar un plan de mejora para elevar el nivel del clima escolar. Se sugiere al Director de la Institución Educativa, considerar en el PAT actividades para fortalecer las relaciones interpersonales y propiciar un mejor ambiente escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).