Modelo de gestión del conocimiento para las empresas de la industria del software peruana

Descripción del Articulo

Las empresas se enfrentan a un entorno dinámico, el cual crea constantes oportunidades de beneficios en diferentes mercados. Esta situación genera conocimientos a través de los procesos de aprendizaje que surgen de la experimentación. Los resultados más importantes de estos procesos son la innovació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejía Puente, Miguel Hermógenes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2135
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Industria del software - Perú
Gestión del conocimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Las empresas se enfrentan a un entorno dinámico, el cual crea constantes oportunidades de beneficios en diferentes mercados. Esta situación genera conocimientos a través de los procesos de aprendizaje que surgen de la experimentación. Los resultados más importantes de estos procesos son la innovación tecnológica y la capacidad para procesar información y convertirla en conocimiento útil y competitivo. En este trabajo, los procesos de generación, transferencia e integración del conocimiento son analizados a través de un estudio de ocho casos que representan diversas facetas de la industria del software peruana y que están agrupados en la APESOFT (Asociación Peruana de Productores de Software). La entrevista semiestructurada, la observación directa y los documentos de la empresa fueron los principales métodos de recolección de datos en el estudio de caso. Así, se explora empíricamente el modo en que los empleados de las empresas de la industria del software gestionan (generan, transfieren e integran) su conocimiento y, como resultado de la investigación, se ha desarrollado un modelo con tres fases importantes: la generación, la transferencia y la integración del conocimiento, que muestra cómo se produce conocimiento organizativo. La generación del conocimiento es posible a través de la adquisición externa de conocimiento y la creación interna de conocimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).