Dimensiones lineales y angulares del maxilar en niños peruanos

Descripción del Articulo

Desde el descubrimiento de los rayos X y posterior surgimiento de la cefalometría, fue posible evaluar el normal crecimiento del componente craneofacial; tornándose así en un medio diagnóstico de vital importancia para un correcto plan de tratamiento, sobre todo ortodóncico. Como parte de la evaluac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávarri Vásquez, Maira Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3517
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/3517
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Maxilares - Anatomía
Cefalometría
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description Desde el descubrimiento de los rayos X y posterior surgimiento de la cefalometría, fue posible evaluar el normal crecimiento del componente craneofacial; tornándose así en un medio diagnóstico de vital importancia para un correcto plan de tratamiento, sobre todo ortodóncico. Como parte de la evaluación cefalométrica, un punto de gran relevancia es la relación sagital máxilo-mandibular, debido a que por las características propias que cada clase esquelética posee, varía el plan de tratamiento. Sin embargo, debido a la variabilidad genética existente en las diversas poblaciones, también se tornó necesario hallar los promedios dimensionales de las diferentes estructuras de acuerdo a la población en estudio. Y es así, que en el Perú existen múltiples estudios que han buscado adaptar los promedios cefalométricos a la realidad de nuestra población, sin embargo dichos estudios han sido realizados en su mayoría enfocados en el componente mandibular. Por ello, el presente estudio, tiene como objetivo aportar datos dimensionales de la maxila determinando su posición, inclinación y tamaño en el plano sagital con respecto a los diferentes patrones esqueléticos según proyección USP por género y grupo etáreo en niños peruanos.
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spelling Marengo Castillo, Héctor AldoChávarri Vásquez, Maira Alejandra2014-03-29T06:00:32Z2014-03-29T06:00:32Z2014https://hdl.handle.net/20.500.12672/3517Desde el descubrimiento de los rayos X y posterior surgimiento de la cefalometría, fue posible evaluar el normal crecimiento del componente craneofacial; tornándose así en un medio diagnóstico de vital importancia para un correcto plan de tratamiento, sobre todo ortodóncico. Como parte de la evaluación cefalométrica, un punto de gran relevancia es la relación sagital máxilo-mandibular, debido a que por las características propias que cada clase esquelética posee, varía el plan de tratamiento. Sin embargo, debido a la variabilidad genética existente en las diversas poblaciones, también se tornó necesario hallar los promedios dimensionales de las diferentes estructuras de acuerdo a la población en estudio. Y es así, que en el Perú existen múltiples estudios que han buscado adaptar los promedios cefalométricos a la realidad de nuestra población, sin embargo dichos estudios han sido realizados en su mayoría enfocados en el componente mandibular. Por ello, el presente estudio, tiene como objetivo aportar datos dimensionales de la maxila determinando su posición, inclinación y tamaño en el plano sagital con respecto a los diferentes patrones esqueléticos según proyección USP por género y grupo etáreo en niños peruanos.--- The purpose of this study was to determine whether significant differences exist in the average saggital dimensions of the maxillary regarding skeletal of USP projection patterns by gender and age group in Peruvian children of 7 - 12 years old. For this, a study was made descriptive, cross-sectional, retrospective, quantitative and comparative in 450 cephalometric radiographs of children patients of 7-9 years (n = 233) and 10 - 12 years (n = 217) who attended the pregrade clinic of the Faculty of Dentistry at the National University of San Marcos during the years 2000 - 2011. For statical analysis was used the mean, standard desviation and test for the significance level (Student t test and ANOVA) with a level of 0.05. The results indicate that although the growth is carried forward and down, the growth is higher and with less inclination in class II patients, and less and with greater inclination in class III patients compared to patients with class I. The maxillary size is statistically significantly higher in male patients than in female patients only to class I and II. Also increases with age, not being statistically significant in class III patients. The maxillary clockwise tilt increases with age, but it is only statiscally significant in class II patients. The maxillary position does not vary according to skeletal class, age or gender.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMMaxilares - AnatomíaCefalometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Dimensiones lineales y angulares del maxilar en niños peruanosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUCirujano DentistaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. 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