Personalidad eficaz y su relación con las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

Identificar cómo se vinculan las variables personalidad eficaz y las estrategias de aprendizaje en alumnos de una Universidad Privada de Lima. Se presenta una investigación con diseño no experimental y de nivel correlacional y que tiene como muestra a 525 educandos que cursan el primer año de todas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Abanto Galvez, Ana Marlene
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18688
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18688
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad - Aspectos sociales
Estrategias de aprendizaje
Motivación en la educación
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Identificar cómo se vinculan las variables personalidad eficaz y las estrategias de aprendizaje en alumnos de una Universidad Privada de Lima. Se presenta una investigación con diseño no experimental y de nivel correlacional y que tiene como muestra a 525 educandos que cursan el primer año de todas las facultades del centro universitario. Un instrumento por cada variable fue administrado a dicha muestra, así tenemos; para la primera variable fue el cuestionario de personalidad eficaz de Martín del Buey y para la segunda variable el cuestionario multifactorial de motivación y estrategias de aprendizaje de Paul Pintrich. Ambos cuestionarios fueron debidamente garantizados tanto a nivel de validez como de confiabilidad. Los resultantes arribados en el estudio que reportamos, informan que ambas variables, personalidad eficaz y estrategias de aprendizaje, tienen una correlación significativa (r = 0,71 p<,001). De igual manera, se encontraron relaciones significativas entre la personalidad eficaz y las estrategias motivacionales (r = 0,63 p<,001) y la personalidad eficaz y las estrategias cognitivas (r = 0,69 p<,001).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).