Asociación entre tipo de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina humana de la Universidad Continental, 2023
Descripción del Articulo
La formación de profesionales de la salud implica una combinación única de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, entender cómo la personalidad de los estudiantes se relaciona con sus preferencias de aprendizaje puede tener implicaciones significativas para el diseño de programas educativos...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Continental |
Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/16708 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/16708 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias de aprendizaje Personalidad Resiliencia (Rasgo de la personalidad) Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28 |
Sumario: | La formación de profesionales de la salud implica una combinación única de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, entender cómo la personalidad de los estudiantes se relaciona con sus preferencias de aprendizaje puede tener implicaciones significativas para el diseño de programas educativos más efectivos y personalizados. Así, esta investigación tuvo el objetivo de determinar la asociación entre tipo de personalidad y estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina humana de la Universidad Continental, Lima, 2023. En cuanto a la metodología, fue observacional, de corte transversal y enfoque correlacional; en la que se utilizó una muestra de 370 estudiantes obtenida mediante un muestreo de contraste de hipótesis. Los participantes fueron alumnos de Medicina Humana matriculados entre el cuarto y duodécimo periodo académico 2023-20 en la sede Lima de la Universidad Continental entre septiembre y octubre, en los que se aplicó dos cuestionarios bajo criterios de inclusión y exclusión. Los resultados indican que el estilo de aprendizaje más común es el pragmático (35.14%), seguido por el reflexivo (24.32%), el teórico (23.78%) y el activo (16.76%). En cuanto a la personalidad, la extroversión/introversión es predominante con un 52.70 %, seguida por el neuroticismo con un 47.30%. Además, se logró revelar una asociación estadística altamente significativa (p < 0.000) entre los estilos de aprendizaje y el tipo de personalidad. Sin embargo, no se observó una asociación con el resto de los factores sociodemográficos y educativos. La investigación revela una conexión significativa entre el tipo de personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina Humana en la Universidad Continental. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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