La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima-2019

Descripción del Articulo

Determina la relación de la certificación ISO 9001:2015 [énfasis agregado] en la satisfacción de los estudiantes, para ello se realizó una investigación cuantitativa, básica, de tipo correlacional y de diseño transversal no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento un cuesti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuenca Silva, Lourdes Sofía
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes - Actitudes
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_740a09d7acc54563116bca5f42c1ac02
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19177
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima-2019
title La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima-2019
spellingShingle La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima-2019
Cuenca Silva, Lourdes Sofía
Estudiantes - Actitudes
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima-2019
title_full La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima-2019
title_fullStr La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima-2019
title_full_unstemmed La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima-2019
title_sort La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima-2019
author Cuenca Silva, Lourdes Sofía
author_facet Cuenca Silva, Lourdes Sofía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santos Jiménez, Ofelia Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuenca Silva, Lourdes Sofía
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudiantes - Actitudes
Educación básica
topic Estudiantes - Actitudes
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Determina la relación de la certificación ISO 9001:2015 [énfasis agregado] en la satisfacción de los estudiantes, para ello se realizó una investigación cuantitativa, básica, de tipo correlacional y de diseño transversal no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento un cuestionario, enfocado en las variables y dimensiones del estudio, y la muestra fue 253 estudiantes de una institución educativa. Los resultados al aplicar la prueba estadística Rho Spearman indican que existe una correlación significativa (0,696) entre la certificación ISO 9001:2015 y la satisfacción del estudiante, existe una correlación significativa (0,537) entre las dimensiones enfoque al cliente y enseñanza aprendizaje, existe una correlación significativa (0,573) entre las dimensiones enfoque al cliente y servicio al estudiante, existe una correlación significativa (0,573) entre las dimensiones mejora continua y enseñanza aprendizaje, y por último existe una correlación significativa (0,639) entre las dimensiones mejora continua y servicio al estudiante. Por los resultados obtenidos afirmo que hay influencia directa y significativa entre la certificación ISO 9001:2015 y la satisfacción de los estudiantes. Concluyendo que la implementación de un sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2015, en los centros educativos, contribuirá a la satisfacción del estudiante, generará mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje y propiciará un servicio educativo de calidad.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-25T16:01:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-25T16:01:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cuenca, L. (2022). La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima- 2019. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/19177
identifier_str_mv Cuenca, L. (2022). La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima- 2019. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/19177
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/86ece090-0d08-4f6b-90c5-6a62d4e1a074/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d43c4426-d5cd-4c1b-9b9f-c149f868eef9/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2a3fa903-8fbd-4d26-acd4-e08d1ee32dad/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d2c37947-596e-4620-bfcf-c071ebb5fac0/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f43a77e5-7c78-4aa1-930e-31ab2f9985af/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b78c3972-7726-48e0-bd26-80e44fde9796/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/93e2042d-6499-43f4-abf6-f590fd9921f8/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aaa21088-9e82-4dd3-aa82-853db31db198/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2aaa46ad-ca57-426f-991a-a6e59fdfa75c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5d38bfcf-a6ad-437e-a8f9-e87a8279abef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d16734ef75c00ccc053f87e76eb48925
350d5a61dd719556ea428d580edf8b33
40153cdfb9938cb5ede8c7764b31dbef
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ec04ce1cbd254a5d78a7144a0ee660cd
042f5c01efe466940fc6d3c5398b81b7
238c78c63dbb0ec483abdb342b4bd1b6
1a2e930265fbccc2569cdadc51c3e415
35e795b5ffa878cfe36b630f5a4bf5bd
cbbd7867383e454fdf5a83bc3f95e7bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847252872278835200
spelling Santos Jiménez, Ofelia CarmenCuenca Silva, Lourdes Sofía2023-01-25T16:01:11Z2023-01-25T16:01:11Z2022Cuenca, L. (2022). La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima- 2019. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/19177Determina la relación de la certificación ISO 9001:2015 [énfasis agregado] en la satisfacción de los estudiantes, para ello se realizó una investigación cuantitativa, básica, de tipo correlacional y de diseño transversal no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento un cuestionario, enfocado en las variables y dimensiones del estudio, y la muestra fue 253 estudiantes de una institución educativa. Los resultados al aplicar la prueba estadística Rho Spearman indican que existe una correlación significativa (0,696) entre la certificación ISO 9001:2015 y la satisfacción del estudiante, existe una correlación significativa (0,537) entre las dimensiones enfoque al cliente y enseñanza aprendizaje, existe una correlación significativa (0,573) entre las dimensiones enfoque al cliente y servicio al estudiante, existe una correlación significativa (0,573) entre las dimensiones mejora continua y enseñanza aprendizaje, y por último existe una correlación significativa (0,639) entre las dimensiones mejora continua y servicio al estudiante. Por los resultados obtenidos afirmo que hay influencia directa y significativa entre la certificación ISO 9001:2015 y la satisfacción de los estudiantes. Concluyendo que la implementación de un sistema de gestión de la calidad, ISO 9001:2015, en los centros educativos, contribuirá a la satisfacción del estudiante, generará mejores resultados en la enseñanza-aprendizaje y propiciará un servicio educativo de calidad.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEstudiantes - ActitudesEducación básicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La certificación ISO 9001:2015 y su influencia en la satisfacción de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Claretiano, Lima-2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación25454259https://orcid.org/0000-0003-1294-064140007986191397Rivera Muñoz, Jorge LeoncioDextre Mendoza, Carlos WylyBerrocal Villegas, Salomón MarcosMenacho Vargas, Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis08742823103890350666102309968395ORIGINALCuenca_sl.pdfCuenca_sl.pdfapplication/pdf4910822https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/86ece090-0d08-4f6b-90c5-6a62d4e1a074/downloadd16734ef75c00ccc053f87e76eb48925MD51C163_2022_Cuenca_sl_autorizacion.pdfapplication/pdf88305https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d43c4426-d5cd-4c1b-9b9f-c149f868eef9/download350d5a61dd719556ea428d580edf8b33MD57C163_2022_Cuenca_sl_originalidad.pdfapplication/pdf424763https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2a3fa903-8fbd-4d26-acd4-e08d1ee32dad/download40153cdfb9938cb5ede8c7764b31dbefMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d2c37947-596e-4620-bfcf-c071ebb5fac0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCuenca_sl.pdf.txtCuenca_sl.pdf.txtExtracted texttext/plain102529https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f43a77e5-7c78-4aa1-930e-31ab2f9985af/downloadec04ce1cbd254a5d78a7144a0ee660cdMD55C163_2022_Cuenca_sl_autorizacion.pdf.txtC163_2022_Cuenca_sl_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3908https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b78c3972-7726-48e0-bd26-80e44fde9796/download042f5c01efe466940fc6d3c5398b81b7MD59C163_2022_Cuenca_sl_originalidad.pdf.txtC163_2022_Cuenca_sl_originalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain1785https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/93e2042d-6499-43f4-abf6-f590fd9921f8/download238c78c63dbb0ec483abdb342b4bd1b6MD511THUMBNAILCuenca_sl.pdf.jpgCuenca_sl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15831https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/aaa21088-9e82-4dd3-aa82-853db31db198/download1a2e930265fbccc2569cdadc51c3e415MD56C163_2022_Cuenca_sl_autorizacion.pdf.jpgC163_2022_Cuenca_sl_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20997https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2aaa46ad-ca57-426f-991a-a6e59fdfa75c/download35e795b5ffa878cfe36b630f5a4bf5bdMD510C163_2022_Cuenca_sl_originalidad.pdf.jpgC163_2022_Cuenca_sl_originalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg28793https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5d38bfcf-a6ad-437e-a8f9-e87a8279abef/downloadcbbd7867383e454fdf5a83bc3f95e7bdMD51220.500.12672/19177oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/191772025-02-09 03:32:09.246https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.108393
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).