Gestión de procesos académicos bajo el enfoque de la educación basada en competencias y la satisfacción estudiantil en una universidad privada

Descripción del Articulo

La educación basada en competencias es un abordaje metodológico que está en constante crecimiento en las instituciones educativas de todos los niveles a escala global. Ahora bien, una gestión adecuada de procesos académicos debería ayudar a potenciar el efecto de esta en el servicio educativo ofreci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Chavez, Arturo Felix
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24281
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/24281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Educación basada en competencias
Organización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La educación basada en competencias es un abordaje metodológico que está en constante crecimiento en las instituciones educativas de todos los niveles a escala global. Ahora bien, una gestión adecuada de procesos académicos debería ayudar a potenciar el efecto de esta en el servicio educativo ofrecido. En este trabajo se busca determinar cuáles son las variables que componen y determinan en gran medida la gestión de procesos académicos y como este a su vez impacta o no en la satisfacción del estudiante con el servicio académico recibido. Para el presente trabajo se realizó un estudio no experimental mediante una encuesta a doscientos cuarenta y ocho estudiantes de últimos ciclos de la carrera de ingeniería de sistemas de una universidad privada a fin de conocer su percepción sobre aspectos relacionados a la gestión de los procesos académicos. Para el análisis de las hipótesis propuestas se usó el análisis de ecuaciones estructurales exploratorio con la herramienta PLS SEM 4 y se encontró que la gestión del programa académico en las dimensiones que comprenden la propuesta de la oferta académica, así como la gestión docente que está relacionada con la entrega del servicio educativo por el catedrático influyen en mayor medida sobre la gestión de procesos académicos muy por encima de dimensiones tales como como gestión de infraestructura académica y programación de oferta académica semestral. Asimismo, se observa que de manera global la gestión de procesos académicos influye sobre la satisfacción del servicio lo cual está en línea con otros estudios donde asocian aspectos similares que influyen directamente sobre la satisfacción estudiantil con el servicio académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).