Apostando por una mejor educación inclusiva: El caso de la Institución Educativa Coronel José Gálvez de Comas
Descripción del Articulo
Busca conocer las percepciones de la comunidad educativa sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad, debido a que es un tema poco abordado desde la mirada de los distintos actores de la comunidad, considerando en nuestro caso a la directora, docentes, estudiantes y familias de estudiantes in...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/15996 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/15996 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inclusiva Niños con discapacidades Percepción Profesores - Actitudes Escolares - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 |
| Sumario: | Busca conocer las percepciones de la comunidad educativa sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad, debido a que es un tema poco abordado desde la mirada de los distintos actores de la comunidad, considerando en nuestro caso a la directora, docentes, estudiantes y familias de estudiantes incluidos, ya que cada uno es importante y cumple un rol en dicho proceso. La investigación es realizada en la Institución Educativa Coronel José Gálvez ubicado en el Pueblo Joven “Collique”, perteneciente al distrito de Comas, ya que pude realizar mis últimas prácticas pre-profesionales e intensivas de Trabajo Social en dicha institución, de esa manera pude evidenciar que lo que se planteaba en teoría sobre la educación inclusiva no se cumplía del todo en la práctica, y ello fue motivo para esta investigación. La metodología que se empleó para esta investigación es de enfoque cualitativo, en donde la investigación corresponde al método inductivo, el cual genera categorías de lo específico a lo general. El diseño es de campo, ya que son los mismos actores involucrados quienes proporcionaran la información necesaria, y se realizó a nivel exploratorio y descriptivo. En cuanto a las técnicas de recolección de información se utilizó las entrevistas a las y los docentes, directora y familias, mientras que las y los estudiantes participaron de un grupo focal. Encontrando así una variedad de información que permitió la descripción de la forma en cómo se da el proceso de inclusión de las y los estudiantes, incluso permitió evidenciar si los actores involucrados evidencian estereotipos, estigmas o es normalizado el concepto de discapacidad, siendo importante poder conocerlo ya que la manera en cómo veamos a la condición de discapacidad de una persona sería proporcional a la forma en cómo consideramos debe ser la inclusión en las instituciones educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).