Actitud de los docentes hacia la educación inclusiva del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina 2019

Descripción del Articulo

La investigación que se presenta a continuación fue realizada con la finalidad de conocer la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina 2019; la cual se desarrolló con una metodología inductiva, un paradigma interpretativo c...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bobbio Arias, Yeni Lidia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/62505
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/62505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores - Actitudes
Educación inclusiva
Estudiantes con discapacidades
Educación superior
Estudiantes universitarios con discapacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación que se presenta a continuación fue realizada con la finalidad de conocer la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Argentina 2019; la cual se desarrolló con una metodología inductiva, un paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, donde se aplicó una entrevista en base a un cuestionario semiestructurado, con la participación de diez (10) docentes del instituto Argentina, los cuales respondieron a diversas preguntas que dan respuesta al objetivo de la investigación. Evidenciándose los siguientes resultados: la educación es un derecho fundamental, por lo que la educación inclusiva ha sido una política acertada del Estado, sin embargo, deben mejorar las condiciones bajo las cuales se está desarrollando este proceso, pues la inclusión comprende algunos criterios importantes, desde el componente afectivo, cognitivo y conductual. Se concluye que entre estos componentes se puede señalar, la evaluación inclusiva, el tipo de discapacidad del joven estudiante, las competencias técnicas pedagógicas del docente, la sensibilización del docente y de la comunidad educativa, el apoyo entre compañeros como equipo de trabajo, el apoyo familiar y la igualdad de oportunidades. En este sentido, los docentes mencionan que el Estado debe proponer programas de capacitaciones y formación dirigidos a la especialización de los profesores que atienden a alumnos con estas necesidades, así como proveer las condiciones adecuadas de infraestructura y recursos tecnológicos en los centros inclusivos.
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