La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson
Descripción del Articulo
Identifica las correspondencias entre lo textual-poéticoliterario y lo visual-plástico, a partir del concepto de harmonia oppositorum que sostiene la obra completa de Jorge Eduardo Eielson, lo menciona y usa en diversas ocasiones para referirse a las sociedades antiguas y las contemporáneas. Se cent...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21014 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/21014 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Arte peruano Poesía peruana https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02 |
Sumario: | Identifica las correspondencias entre lo textual-poéticoliterario y lo visual-plástico, a partir del concepto de harmonia oppositorum que sostiene la obra completa de Jorge Eduardo Eielson, lo menciona y usa en diversas ocasiones para referirse a las sociedades antiguas y las contemporáneas. Se centra, sobre todo, en los estudios de arte prehispánico de Eielson y en su obra plástica contemporánea y posterior a dichos escritos para definir la influencia y la división entre una etapa de fantasía y otra de estudio en la recreación de dicho arte. Será significativo el uso de conceptos como archivo e impulso Ancestral, la quema del museo y la descontextualización, presentes en su obra ensayística y entrevistas, del mismo modo que el vasto universo de signos que crea el artista, a semejanza del sistema de signos prehispánicos. Es esencial la presentación de una tipología propia en la obra total de Eielson que se apoya en su relación con la iconografía y la materialización de conceptos de diversas civilizaciones, los mitos, ritos y ceremonias prehispánicas en su continuidad, manifestaciones de la gran y básica harmonia oppositorum entre la vida y la muerte. Se apoya en os propios conceptos del artista y de otros investigadores del arte del Perú antiguo. Asimismo, es esencial la consideración de los materiales de diversa índole y la construcción con los mismos que encuentra en lo textual-poético-literario y lo visual-plástico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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