La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson

Descripción del Articulo

Identifica las correspondencias entre lo textual-poéticoliterario y lo visual-plástico, a partir del concepto de harmonia oppositorum que sostiene la obra completa de Jorge Eduardo Eielson, lo menciona y usa en diversas ocasiones para referirse a las sociedades antiguas y las contemporáneas. Se cent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cavagnaro Farfán, Franco Fabián
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21014
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte peruano
Poesía peruana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
id UNMS_36977c795ac44dfb3789b6f0c4f9075e
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21014
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson
title La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson
spellingShingle La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson
Cavagnaro Farfán, Franco Fabián
Arte peruano
Poesía peruana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
title_short La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson
title_full La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson
title_fullStr La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson
title_full_unstemmed La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson
title_sort La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson
author Cavagnaro Farfán, Franco Fabián
author_facet Cavagnaro Farfán, Franco Fabián
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Victorio Cánovas, Emma Patricia
dc.contributor.author.fl_str_mv Cavagnaro Farfán, Franco Fabián
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Arte peruano
Poesía peruana
topic Arte peruano
Poesía peruana
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
description Identifica las correspondencias entre lo textual-poéticoliterario y lo visual-plástico, a partir del concepto de harmonia oppositorum que sostiene la obra completa de Jorge Eduardo Eielson, lo menciona y usa en diversas ocasiones para referirse a las sociedades antiguas y las contemporáneas. Se centra, sobre todo, en los estudios de arte prehispánico de Eielson y en su obra plástica contemporánea y posterior a dichos escritos para definir la influencia y la división entre una etapa de fantasía y otra de estudio en la recreación de dicho arte. Será significativo el uso de conceptos como archivo e impulso Ancestral, la quema del museo y la descontextualización, presentes en su obra ensayística y entrevistas, del mismo modo que el vasto universo de signos que crea el artista, a semejanza del sistema de signos prehispánicos. Es esencial la presentación de una tipología propia en la obra total de Eielson que se apoya en su relación con la iconografía y la materialización de conceptos de diversas civilizaciones, los mitos, ritos y ceremonias prehispánicas en su continuidad, manifestaciones de la gran y básica harmonia oppositorum entre la vida y la muerte. Se apoya en os propios conceptos del artista y de otros investigadores del arte del Perú antiguo. Asimismo, es esencial la consideración de los materiales de diversa índole y la construcción con los mismos que encuentra en lo textual-poético-literario y lo visual-plástico.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-15T19:53:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-15T19:53:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cavagnaro, F. (2023). La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/21014
identifier_str_mv Cavagnaro, F. (2023). La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/21014
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bdde112d-2ed4-4546-970d-5b832e2299f0/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ccb5e285-2573-4ab1-8b77-a0c5a3bdfd7d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c12ca286-1201-4c92-9b39-625b29f8a27f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8efb5b7a-ed1e-4dfa-a0ae-14d26cc8348b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/37bfa89f-b8a8-4f61-a956-0d9f3dd13b56/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7dd60ffd-d808-4717-9b1b-c0f3a53740e1/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/db531204-8234-4a3a-82cd-6ea7a434f497/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4daf43bc-3716-49d1-abf0-20b10531702b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b85934c6-e05b-4bf3-83dc-90e2b1a428a6/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/655256c9-f847-451f-b928-5c048c3246b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a22967815b4a52109446a70ed5ce8dd9
6778bc07faa958a434af275489017c72
3ba00b6bf5b7714fc8e73aa39d63c968
7d185b45ccfb4ab3f61265bc90fc85f3
453b27573f35d084fa4c857e15599b2e
5dd541858cf9800745d4f16317eadc50
e798b2d06bf82726085e1ab5b1aa335a
57004462ad460e79fc4d636b895d2eba
4e908767a808adc60f0d9131ed575794
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841548866103541760
spelling Victorio Cánovas, Emma PatriciaCavagnaro Farfán, Franco Fabián2024-01-15T19:53:35Z2024-01-15T19:53:35Z2023Cavagnaro, F. (2023). La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielson. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/21014Identifica las correspondencias entre lo textual-poéticoliterario y lo visual-plástico, a partir del concepto de harmonia oppositorum que sostiene la obra completa de Jorge Eduardo Eielson, lo menciona y usa en diversas ocasiones para referirse a las sociedades antiguas y las contemporáneas. Se centra, sobre todo, en los estudios de arte prehispánico de Eielson y en su obra plástica contemporánea y posterior a dichos escritos para definir la influencia y la división entre una etapa de fantasía y otra de estudio en la recreación de dicho arte. Será significativo el uso de conceptos como archivo e impulso Ancestral, la quema del museo y la descontextualización, presentes en su obra ensayística y entrevistas, del mismo modo que el vasto universo de signos que crea el artista, a semejanza del sistema de signos prehispánicos. Es esencial la presentación de una tipología propia en la obra total de Eielson que se apoya en su relación con la iconografía y la materialización de conceptos de diversas civilizaciones, los mitos, ritos y ceremonias prehispánicas en su continuidad, manifestaciones de la gran y básica harmonia oppositorum entre la vida y la muerte. Se apoya en os propios conceptos del artista y de otros investigadores del arte del Perú antiguo. Asimismo, es esencial la consideración de los materiales de diversa índole y la construcción con los mismos que encuentra en lo textual-poético-literario y lo visual-plástico.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMArte peruanoPoesía peruanahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02La harmonia oppositorum en el acercamiento y recreación de las formas del arte del Perú antiguo de Jorge Eduardo Eielsoninfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del ArteUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de PosgradoArte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte07930008https://orcid.org/0000-0002-9733-372X10796084215037Honores Vásquez, Elton AlfredoFabbri García, MartínMorillo Sotomayor, Alexhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis099208370624073842266928ORIGINALCavagnaro_ff.pdfCavagnaro_ff.pdfapplication/pdf9719463https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bdde112d-2ed4-4546-970d-5b832e2299f0/downloada22967815b4a52109446a70ed5ce8dd9MD53C072_2023_Cavagnaro_ff_reporte.pdfapplication/pdf180148297https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ccb5e285-2573-4ab1-8b77-a0c5a3bdfd7d/download6778bc07faa958a434af275489017c72MD56C072_2023_Cavagnaro_ff_autorizacion.pdfapplication/pdf314134https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c12ca286-1201-4c92-9b39-625b29f8a27f/download3ba00b6bf5b7714fc8e73aa39d63c968MD57TEXTCavagnaro_ff.pdf.txtCavagnaro_ff.pdf.txtExtracted texttext/plain106941https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8efb5b7a-ed1e-4dfa-a0ae-14d26cc8348b/download7d185b45ccfb4ab3f61265bc90fc85f3MD58C072_2023_Cavagnaro_ff_reporte.pdf.txtC072_2023_Cavagnaro_ff_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain15908https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/37bfa89f-b8a8-4f61-a956-0d9f3dd13b56/download453b27573f35d084fa4c857e15599b2eMD510C072_2023_Cavagnaro_ff_autorizacion.pdf.txtC072_2023_Cavagnaro_ff_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3824https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7dd60ffd-d808-4717-9b1b-c0f3a53740e1/download5dd541858cf9800745d4f16317eadc50MD512THUMBNAILCavagnaro_ff.pdf.jpgCavagnaro_ff.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15336https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/db531204-8234-4a3a-82cd-6ea7a434f497/downloade798b2d06bf82726085e1ab5b1aa335aMD59C072_2023_Cavagnaro_ff_reporte.pdf.jpgC072_2023_Cavagnaro_ff_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18980https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4daf43bc-3716-49d1-abf0-20b10531702b/download57004462ad460e79fc4d636b895d2ebaMD511C072_2023_Cavagnaro_ff_autorizacion.pdf.jpgC072_2023_Cavagnaro_ff_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21023https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b85934c6-e05b-4bf3-83dc-90e2b1a428a6/download4e908767a808adc60f0d9131ed575794MD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/655256c9-f847-451f-b928-5c048c3246b2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12672/21014oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/210142024-08-16 02:05:38.037https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.10263
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).