Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada, Los Olivos, 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada ubicada en Los Olivos, durante el año 2024. El estudio presentó un enfoque...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27609 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27609 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje colaborativo Educación secundaria Matemáticas Rendimiento académico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo año de secundaria de una institución educativa privada ubicada en Los Olivos, durante el año 2024. El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental y transversal, y método hipotético-deductivo. La muestra estuvo conformada por 101 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario tipo Likert para medir el aprendizaje colaborativo y una prueba escrita con rúbrica de evaluación para la resolución de problemas matemáticos, con niveles de confiabilidad de 0.95 y 0.86, respectivamente. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes se ubicaron en el nivel “medianamente desarrollado” para el aprendizaje colaborativo (63%) y en el nivel “Proceso” para la resolución de problemas matemáticos (63%). A partir del análisis inferencial, mediante el coeficiente de correlación de Spearman, se determinó la existencia de una relación significativa y positiva baja entre ambas variables (Rho = 0,367; p = 0,000). Además, se observó que las dimensiones con mayor asociación fueron la aplicación de la estrategia (r = 0,327; p = 0,001) y el diseño de una estrategia (r = 0,312; p = 0,002), lo cual sugiere que el aprendizaje colaborativo favorece el desarrollo de habilidades vinculadas a la estructuración y ejecución de soluciones matemáticas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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