Comunicación familiar en los alumnos del nivel secundaria de la institución educativa “Jesús Obrero” N°20356. Medio Mundo - Vegueta, 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el nivel de comunicación familiar que existe en los alumnos del nivel secundaria de la Institución Educativa “Jesús Obrero” N°20356. Medio Mundo- Vegueta, 2018. Métodos: La población de estudio fueron 296 alumnos se trabajó con la población total. Tipo básica, enfoque cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ferrer Lavado, Yosselyn Talia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/2018
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2018
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Familiar
Adolescentes
Abierta
Ofensiva
Evitativa
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el nivel de comunicación familiar que existe en los alumnos del nivel secundaria de la Institución Educativa “Jesús Obrero” N°20356. Medio Mundo- Vegueta, 2018. Métodos: La población de estudio fueron 296 alumnos se trabajó con la población total. Tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y de diseño no experimental. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Evaluación de la Comunicación Familiar (CA-M/CA-P) de Barnes y Olson, Adaptado: Equipo LISIS. Universidad de Valencia Facultad de Psicología (2001) y actualizado por Castillo, B & Leyva, Y. (2017) de escala de Likert. Considerándose como dimensiones: comunicación familiar abierta, evitativa, ofensiva. La confiabilidad de los instrumentos fue validado mediante el coeficiente alfa de Cronbach la escala general es de a = .75 (Misitu et al., 2001). En las subescalas son: 0.87 comunicación abierta, 0.76 ofensiva y 0.75 evitativa. Resultados: los resultados muestran que el 69,3% tienen una comunicación regular, de acuerdo a las dimensiones se halló que el 54,7% perciben que nunca y pocas veces tienen una comunicación abierta, el 45,6% manifestaron que muchas veces y siempre tienen una comunicación ofensiva y por último el 46,9% señaloron que muchas veces y siempre tienen una comunicación evitativa con sus padres. Conclusiòn: Se determinó que la comunicación familiar que existe en los alumnos del nivel secundaria de la Institución Educativa “Jesús Obrero” N°20356. Medio Mundo- Vegueta, 2018, es regular
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).