PEA en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación busca dar a conocer la relación que existe entre la identidad cultural y el proceso de enseñanza de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, con el fin de lograr un proceso de enseñanza basado en el respeto a las costumbres y tradiciones, con el propósito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Cerna, Abigail Marleni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8113
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad social
Identidad personal
Identidad cultural
Proceso de enseñanza aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación busca dar a conocer la relación que existe entre la identidad cultural y el proceso de enseñanza de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, con el fin de lograr un proceso de enseñanza basado en el respeto a las costumbres y tradiciones, con el propósito de crear un buen ambiente dentro del aula y de la comunidad, capaz de Seres humanos plenos que sienten, actúan y existen. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el PEA en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el PEA en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del clima escolar en el proceso enseñanza aprendizaje, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de 3er grado de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, se analizaron las siguientes dimensiones; Motivación, adquisición y comprensión de conocimientos, aplicación y transferencia del conocimiento, evaluación de la variable PEA y las dimensiones; identidad social, identidad personal de la variable desarrollo de la identidad cultural. Se comprobó que el PEA influye significativamente en el desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes de la I.E.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”, implicando la individualidad y la autoconciencia, además incluye el sentido de pertenencia a un grupo social con un trasfondo cultural común rasgos como costumbres, creencias, tradiciones, expresiones culturales y conocimientos ancestrales, de esta manera ayuda a reconocer, lo que incentiva la curiosidad por otras culturas y fomenta la creatividad, junto con sus raíces culturales, como ciudadanos y futuros líderes del país.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).