La literatura regional y el desarrollo de la identidad cultural en la institución educativa Luis Fabio Xammar-2018

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el uso de la literatura regional y el desarrollo de la identidad cultural regional en los estudiantes de la institución educativa Luis Fabio Xammar, periodo 2018. El tipo de investigación es aplicada y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solano Matos, Jorge Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/2957
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Literatura
Literatura regional
Identidad cultural
Identidad regional
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el uso de la literatura regional y el desarrollo de la identidad cultural regional en los estudiantes de la institución educativa Luis Fabio Xammar, periodo 2018. El tipo de investigación es aplicada y de nivel descriptivo correlacional. Se utilizó el diseño No experimental, descriptivo correlacional y transeccional. La recopilación de datos se hizo mediante cuestionarios de encuesta. Para investigar las variables “uso de la literatura regional” y “desarrollo de la identidad cultural regional” se encuestó a 139 estudiantes del 4º año de la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado. La estadística descriptiva y los programas Excel y SPSS versión 20 fueron utilizados para procesar los datos, elaborar las tablas de frecuencias y las tablas de contingencia. En la comprobación de las hipótesis se aplicó la prueba estadística del chi - cuadrado (X2). En la prueba realizada a la hipótesis general se determinó que sí existe una relación significativa entre el uso de la literatura regional y el desarrollo de la identidad cultural regional en la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado de Huacho, periodo 2018. La prueba del chi-cuadrado utilizada para comprobar estadísticamente la hipótesis general, que relaciona la variable liderazgo pedagógico del director con la variable monitoreo pedagógico, arrojó como resultado que: p=0,00 < 0,05, lo cual prueba que el uso de textos de la literatura regional se relaciona de modo significativo con el desarrollo de la identidad cultural regional
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).