Los materiales didácticos y logro de competencias comunicativas en niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Los materiales didácticos y logro de competencias comunicativas en niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022”, tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre los juegos cooperativos en las habilidades sociale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Príncipe Briceño, Luzmilenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8422
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales auditivos
Materiales visuales
Materiales audiovisuales
Materiales didácticos
Competencias comunicativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Los materiales didácticos y logro de competencias comunicativas en niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022”, tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre los juegos cooperativos en las habilidades sociales de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, 2022. En esta línea de pensamiento se utilizan diferentes tipos de materiales didácticos, tales como: materiales gráficos, concreto estructurado, concreto no estructurado y materiales impresos. Este uso se justifica porque los materiales didácticos estimulan el aprendizaje de los niños, les permiten centrar su atención, despiertan sus intereses, contribuyen a la construcción de conocimientos y, en última instancia, contribuyen a la realización de las habilidades propuestas en la enseñanza. Para llevar a cabo este estudio se planteó una investigación no experimental de tipo transeccional o transversal, los resultados del mismo se obtuvieron a través de un programa estadístico SPSS versión 25. La muestra estuvo conformada por 80 niños de 5 años de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”. La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de los materiales didácticos y competencias comunicativas, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para a evaluar a los niños, se analizaron las siguientes dimensiones; materiales auditivos, materiales visuales, materiales audiovisuales de la variable materiales didácticos y las dimensiones, competencia lingüística, competencia sociolingüística, competencia psicolingüística de la variable competencia comunicativa XII Se comprobó que la medida en que los materiales didácticos influye significativamente en el logro de competencias comunicativas en niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, porque a través de ellos se puede reforzar mejor el aprendizaje que el profesor quiere impartir a los estudiantes y para el estudiante también puede obtener los conocimientos aprendidos y estar mejor reforzado, en gran parte porque hace que su aprendizaje sea más interesante y duradero.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).