Técnicas de estudio y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones” - Amay, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio de investigación, titulado “Técnicas de estudio y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones”- Amay, 2024”, tuvo como objetivo general determinar la influencia que ejerce las técnicas de estudio en el aprendizaje autónomo de los...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10840 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/10840 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación Autodirección Autoevaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Este estudio de investigación, titulado “Técnicas de estudio y el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones”- Amay, 2024”, tuvo como objetivo general determinar la influencia que ejerce las técnicas de estudio en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones”-Amay, 2024. Para esta investigación se optó por un diseño de estudio no experimental de corte transversal. La recolección y análisis de los datos se realizaron con el software estadístico SPSS en su versión 23. La muestra del estudio comprendió 16 estudiantes de la Institución Educativa N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones”. Para responder a la pregunta de investigación, se diseñó un cuestionario enfocado en las estrategias de estudio y aprendizaje independiente. Este instrumento, aplicado por el equipo de investigación, consta de 15 preguntas con tres opciones de respuesta para evaluar a los estudiantes. El cuestionario analiza las siguientes dimensiones; categorización, efectividad, personalización de la variable técnicas de estudio y las dimensiones, motivación, autodirección, autoevaluación de la variable aprendizaje autónomo. Se confirmo que las técnicas de estudio influyen significativamente en el aprendizaje autónomo de los estudiantes de la I.E. N° 20316 “Manuel Ildauro de los Santos Camones”, resaltando la importancia de implementar técnicas de estudio adecuadas para fomentar un aprendizaje más autónomo. La capacitación en estrategias como la elaboración de resúmenes y el uso de mapas conceptuales puede ayudar a los estudiantes a gestionar su propio proceso de aprendizaje, promoviendo así la independencia y la autoeficacia. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).