Aplicación de una herramienta de programación para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios de Tacna
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar si existe diferencia significativa en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de primer año en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna, antes y después de la aplicación del modelo "PECO&quo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/1536 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1536 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento computacional Programación estructurada Programación visual Evaluación y mejoras Procesos y transformaciones Modelos y abstracciones Patrones y algoritmos |
id |
UNJB_7b40180ba2601962e668cec5ccf2180a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/1536 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Cori Morón, Ana SilviaBarraza Vizcarra, Hugo ManuelChata Ramirez, Porfirio2018-04-12T21:05:11Z2018-04-12T21:05:11Z2017proin_007_2016http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1536El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar si existe diferencia significativa en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de primer año en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna, antes y después de la aplicación del modelo "PECO" basado en programación estructurada y visual. El tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es explicativa. El método de investigación es científico - tecnológico. El diseño de la investigación que se usó fue el diseño con pre y post prueba con un solo grupo, cuyo diagrama es G Oí X 0 2. La población, para el caso de estudio corresponde a la cantidad de alumnos matriculados en el primer año que son 250 alumnos, de la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna. La muestra utilizada es la no probabilística, se trabajó solo con los alumnos de primer año, que son 68 alumnos. Los instrumentos que se utilizaron son el pretest y postest aplicada a los estudiantes de primer año. Los resultados determinaron que existe diferencia significativa en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de primer año en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna, antes y después de la aplicación del modelo "PECO" basado en programación estructurada y visual.Made available in DSpace on 2018-04-12T21:05:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 proin_007_2016.pdf: 4886657 bytes, checksum: 8097fee32890369b60ac526e4a02fdda (MD5)application/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio lnstitucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGPensamiento computacionalProgramación estructuradaProgramación visualEvaluación y mejorasProcesos y transformacionesModelos y abstraccionesPatrones y algoritmosAplicación de una herramienta de programación para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios de Tacnainfo:eu-repo/semantics/reportTEXTproin_007_2016.pdf.txtproin_007_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain197942http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1536/2/proin_007_2016.pdf.txt4dcffb76d3c2c387f91ae5d95f4570b2MD52ORIGINALproin_007_2016.pdfapplication/pdf4886657http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1536/1/proin_007_2016.pdf8097fee32890369b60ac526e4a02fddaMD51UNJBG/1536oai:172.16.0.151:UNJBG/15362018-12-03 18:35:23.604Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de una herramienta de programación para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios de Tacna |
title |
Aplicación de una herramienta de programación para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios de Tacna |
spellingShingle |
Aplicación de una herramienta de programación para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios de Tacna Cori Morón, Ana Silvia Pensamiento computacional Programación estructurada Programación visual Evaluación y mejoras Procesos y transformaciones Modelos y abstracciones Patrones y algoritmos |
title_short |
Aplicación de una herramienta de programación para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios de Tacna |
title_full |
Aplicación de una herramienta de programación para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios de Tacna |
title_fullStr |
Aplicación de una herramienta de programación para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios de Tacna |
title_full_unstemmed |
Aplicación de una herramienta de programación para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios de Tacna |
title_sort |
Aplicación de una herramienta de programación para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes universitarios de Tacna |
author |
Cori Morón, Ana Silvia |
author_facet |
Cori Morón, Ana Silvia |
author_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Barraza Vizcarra, Hugo Manuel Chata Ramirez, Porfirio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cori Morón, Ana Silvia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento computacional Programación estructurada Programación visual Evaluación y mejoras Procesos y transformaciones Modelos y abstracciones Patrones y algoritmos |
topic |
Pensamiento computacional Programación estructurada Programación visual Evaluación y mejoras Procesos y transformaciones Modelos y abstracciones Patrones y algoritmos |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar si existe diferencia significativa en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de primer año en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna, antes y después de la aplicación del modelo "PECO" basado en programación estructurada y visual. El tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es explicativa. El método de investigación es científico - tecnológico. El diseño de la investigación que se usó fue el diseño con pre y post prueba con un solo grupo, cuyo diagrama es G Oí X 0 2. La población, para el caso de estudio corresponde a la cantidad de alumnos matriculados en el primer año que son 250 alumnos, de la Escuela Profesional de Ingeniería en Informática y Sistemas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann-Tacna. La muestra utilizada es la no probabilística, se trabajó solo con los alumnos de primer año, que son 68 alumnos. Los instrumentos que se utilizaron son el pretest y postest aplicada a los estudiantes de primer año. Los resultados determinaron que existe diferencia significativa en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de primer año en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna, antes y después de la aplicación del modelo "PECO" basado en programación estructurada y visual. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-12T21:05:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-12T21:05:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
proin_007_2016 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1536 |
identifier_str_mv |
proin_007_2016 |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1536 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio lnstitucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1536/2/proin_007_2016.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1536/1/proin_007_2016.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4dcffb76d3c2c387f91ae5d95f4570b2 8097fee32890369b60ac526e4a02fdda |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855204616732672 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).