Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la utilización del cine contribuye en la comprensión lectora en estudiantes del primer año de Ingeniería civil. El estudio de tipo cuantitativo, con diseño experimental, se desarrolló a un grupo de 40 estudiantes. Se realizó el es...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/1588 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1588 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Material audiovisual Desarrollo mental Inteligencia Lectura |
id |
UNJB_5e0ab5143889d974f54a179aac00bcc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNJBG/1588 |
network_acronym_str |
UNJB |
network_name_str |
UNJBG-Institucional |
repository_id_str |
2752 |
spelling |
Valdez Copaja, RossanaHurtado Hurtado, Hernán2018-04-13T22:25:40Z2018-04-13T22:25:40Z2017proin_095_2016http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1588El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la utilización del cine contribuye en la comprensión lectora en estudiantes del primer año de Ingeniería civil. El estudio de tipo cuantitativo, con diseño experimental, se desarrolló a un grupo de 40 estudiantes. Se realizó el estudio utilizando una prueba escrita elaborada por el investigador para medir la comprensión lectora, precisando el nivel de comprensión literal, el nivel de la reorganización de la información, nivel de la comprensión inferencial, nivel de lectura crítica y el nivel de la apreciación lectora. La prueba escrita permitió establecer si el uso del cine influye positivamente en la comprensión lectora Los resultados obtenidos revelaron diferencias significativas en la comprensión a nivel literal luego de haber visto la adaptación cinematográfica. Los resultados también mostraron que, aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, las diferencias encontradas en la comprensión a nivel de lectura crítica es la mayor entre todos los otros niveles. Resultados que ponen de manifiesto la importancia que tiene el auxiliarse de medios tecnológicos y audiovisuales, como el cine para fomentar la lectura y contribuir en su comprensión. Validando de esta forma los planteamientos teóricos de diversos autores sobre la comprensión lectora y el uso de medios audiovisuales como el cine en el aula.Made available in DSpace on 2018-04-13T22:25:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 proin_095_2016.pdf: 10541380 bytes, checksum: e7bcd24aeb1f4d2ebce0cf0831ccdb77 (MD5) Previous issue date: 2017application/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio lnstitucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGMaterial audiovisualDesarrollo mentalInteligenciaLecturaAplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016info:eu-repo/semantics/reportTEXTproin_095_2016.pdf.txtproin_095_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain90120http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1588/2/proin_095_2016.pdf.txt72788b01478a9a548bfd5cb91af10610MD52ORIGINALproin_095_2016.pdfapplication/pdf10541380http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1588/1/proin_095_2016.pdfe7bcd24aeb1f4d2ebce0cf0831ccdb77MD51UNJBG/1588oai:172.16.0.151:UNJBG/15882018-12-03 18:35:24.121Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016 |
title |
Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016 |
spellingShingle |
Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016 Valdez Copaja, Rossana Material audiovisual Desarrollo mental Inteligencia Lectura |
title_short |
Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016 |
title_full |
Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016 |
title_fullStr |
Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016 |
title_full_unstemmed |
Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016 |
title_sort |
Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016 |
author |
Valdez Copaja, Rossana |
author_facet |
Valdez Copaja, Rossana |
author_role |
author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Hurtado Hurtado, Hernán |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valdez Copaja, Rossana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Material audiovisual Desarrollo mental Inteligencia Lectura |
topic |
Material audiovisual Desarrollo mental Inteligencia Lectura |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la utilización del cine contribuye en la comprensión lectora en estudiantes del primer año de Ingeniería civil. El estudio de tipo cuantitativo, con diseño experimental, se desarrolló a un grupo de 40 estudiantes. Se realizó el estudio utilizando una prueba escrita elaborada por el investigador para medir la comprensión lectora, precisando el nivel de comprensión literal, el nivel de la reorganización de la información, nivel de la comprensión inferencial, nivel de lectura crítica y el nivel de la apreciación lectora. La prueba escrita permitió establecer si el uso del cine influye positivamente en la comprensión lectora Los resultados obtenidos revelaron diferencias significativas en la comprensión a nivel literal luego de haber visto la adaptación cinematográfica. Los resultados también mostraron que, aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, las diferencias encontradas en la comprensión a nivel de lectura crítica es la mayor entre todos los otros niveles. Resultados que ponen de manifiesto la importancia que tiene el auxiliarse de medios tecnológicos y audiovisuales, como el cine para fomentar la lectura y contribuir en su comprensión. Validando de esta forma los planteamientos teóricos de diversos autores sobre la comprensión lectora y el uso de medios audiovisuales como el cine en el aula. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T22:25:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T22:25:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
proin_095_2016 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1588 |
identifier_str_mv |
proin_095_2016 |
url |
http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1588 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann Repositorio lnstitucional - UNJBG |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNJBG-Institucional instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann instacron:UNJBG |
instname_str |
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
instacron_str |
UNJBG |
institution |
UNJBG |
reponame_str |
UNJBG-Institucional |
collection |
UNJBG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1588/2/proin_095_2016.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1588/1/proin_095_2016.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
72788b01478a9a548bfd5cb91af10610 e7bcd24aeb1f4d2ebce0cf0831ccdb77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital - UNJBG |
repository.mail.fl_str_mv |
memoave@gmail.com |
_version_ |
1752855204743610368 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).