Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la utilización del cine contribuye en la comprensión lectora en estudiantes del primer año de Ingeniería civil. El estudio de tipo cuantitativo, con diseño experimental, se desarrolló a un grupo de 40 estudiantes. Se realizó el es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdez Copaja, Rossana
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/1588
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1588
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material audiovisual
Desarrollo mental
Inteligencia
Lectura
id UNJB_5e0ab5143889d974f54a179aac00bcc5
oai_identifier_str oai:172.16.0.151:UNJBG/1588
network_acronym_str UNJB
network_name_str UNJBG-Institucional
repository_id_str 2752
spelling Valdez Copaja, RossanaHurtado Hurtado, Hernán2018-04-13T22:25:40Z2018-04-13T22:25:40Z2017proin_095_2016http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1588El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la utilización del cine contribuye en la comprensión lectora en estudiantes del primer año de Ingeniería civil. El estudio de tipo cuantitativo, con diseño experimental, se desarrolló a un grupo de 40 estudiantes. Se realizó el estudio utilizando una prueba escrita elaborada por el investigador para medir la comprensión lectora, precisando el nivel de comprensión literal, el nivel de la reorganización de la información, nivel de la comprensión inferencial, nivel de lectura crítica y el nivel de la apreciación lectora. La prueba escrita permitió establecer si el uso del cine influye positivamente en la comprensión lectora Los resultados obtenidos revelaron diferencias significativas en la comprensión a nivel literal luego de haber visto la adaptación cinematográfica. Los resultados también mostraron que, aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, las diferencias encontradas en la comprensión a nivel de lectura crítica es la mayor entre todos los otros niveles. Resultados que ponen de manifiesto la importancia que tiene el auxiliarse de medios tecnológicos y audiovisuales, como el cine para fomentar la lectura y contribuir en su comprensión. Validando de esta forma los planteamientos teóricos de diversos autores sobre la comprensión lectora y el uso de medios audiovisuales como el cine en el aula.Made available in DSpace on 2018-04-13T22:25:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 proin_095_2016.pdf: 10541380 bytes, checksum: e7bcd24aeb1f4d2ebce0cf0831ccdb77 (MD5) Previous issue date: 2017application/pdfspaUniversidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Jorge Basadre GrohmannRepositorio lnstitucional - UNJBGreponame:UNJBG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmanninstacron:UNJBGMaterial audiovisualDesarrollo mentalInteligenciaLecturaAplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016info:eu-repo/semantics/reportTEXTproin_095_2016.pdf.txtproin_095_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain90120http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1588/2/proin_095_2016.pdf.txt72788b01478a9a548bfd5cb91af10610MD52ORIGINALproin_095_2016.pdfapplication/pdf10541380http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1588/1/proin_095_2016.pdfe7bcd24aeb1f4d2ebce0cf0831ccdb77MD51UNJBG/1588oai:172.16.0.151:UNJBG/15882018-12-03 18:35:24.121Repositorio Institucional Digital - UNJBGmemoave@gmail.com
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016
title Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016
spellingShingle Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016
Valdez Copaja, Rossana
Material audiovisual
Desarrollo mental
Inteligencia
Lectura
title_short Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016
title_full Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016
title_fullStr Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016
title_full_unstemmed Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016
title_sort Aplicación de medios audiovisuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes de la Escuela de Ing. Civil – UNJBG en el año 2016
author Valdez Copaja, Rossana
author_facet Valdez Copaja, Rossana
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Hurtado Hurtado, Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Valdez Copaja, Rossana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Material audiovisual
Desarrollo mental
Inteligencia
Lectura
topic Material audiovisual
Desarrollo mental
Inteligencia
Lectura
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si la utilización del cine contribuye en la comprensión lectora en estudiantes del primer año de Ingeniería civil. El estudio de tipo cuantitativo, con diseño experimental, se desarrolló a un grupo de 40 estudiantes. Se realizó el estudio utilizando una prueba escrita elaborada por el investigador para medir la comprensión lectora, precisando el nivel de comprensión literal, el nivel de la reorganización de la información, nivel de la comprensión inferencial, nivel de lectura crítica y el nivel de la apreciación lectora. La prueba escrita permitió establecer si el uso del cine influye positivamente en la comprensión lectora Los resultados obtenidos revelaron diferencias significativas en la comprensión a nivel literal luego de haber visto la adaptación cinematográfica. Los resultados también mostraron que, aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, las diferencias encontradas en la comprensión a nivel de lectura crítica es la mayor entre todos los otros niveles. Resultados que ponen de manifiesto la importancia que tiene el auxiliarse de medios tecnológicos y audiovisuales, como el cine para fomentar la lectura y contribuir en su comprensión. Validando de esta forma los planteamientos teóricos de diversos autores sobre la comprensión lectora y el uso de medios audiovisuales como el cine en el aula.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T22:25:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T22:25:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.other.none.fl_str_mv proin_095_2016
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1588
identifier_str_mv proin_095_2016
url http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/1588
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio lnstitucional - UNJBG
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJBG-Institucional
instname:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron:UNJBG
instname_str Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
instacron_str UNJBG
institution UNJBG
reponame_str UNJBG-Institucional
collection UNJBG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1588/2/proin_095_2016.pdf.txt
http://172.16.0.151/bitstream/UNJBG/1588/1/proin_095_2016.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 72788b01478a9a548bfd5cb91af10610
e7bcd24aeb1f4d2ebce0cf0831ccdb77
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital - UNJBG
repository.mail.fl_str_mv memoave@gmail.com
_version_ 1752855204743610368
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).