Educación rural en la ribera del Lago Titicaca: un estudio autoetnográfico

Descripción del Articulo

La investigación sobre la Educación rural en la ribera del lago Titicaca: un estudio autoetnográfico, tuvo como objetivo principal narrar la situación de la educación rural de los estudiantes de las instituciones educativas de la comunidad de Qhuta, distrito de Platería, región Puno. Fue un estudio...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pino Nina, Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/5045
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/5045
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Etnografía
Educación pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04
Descripción
Sumario:La investigación sobre la Educación rural en la ribera del lago Titicaca: un estudio autoetnográfico, tuvo como objetivo principal narrar la situación de la educación rural de los estudiantes de las instituciones educativas de la comunidad de Qhuta, distrito de Platería, región Puno. Fue un estudio cualitativo de nivel autoetnográfico en el que se combinó la autobiografía y la etnografía. La muestra no probabilística intencional estuvo conformada por dieciséis participantes, entre estudiantes, docentes, exalumnos de la educación básica regular. La recolección de datos se valió del método autoetnográfico; la técnica, la entrevista; y los instrumentos, la guía de entrevista y la nota de campo. La información obtenida se procesó y se analizó con el programa Atlas.ti 9.Entre los principales resultados en cuanto a la situación de la educación comunitaria se pudo identificar que los niños y adolescentes del ámbito rural logran desarrollar habilidades laborales, musicales y de danza. En cuanto a la educación básica regular, los estudiantes se movilizan mayormente caminando largas distancias para asistir a las clases; existe predominio del castellano sobre el aimara en el colegio y las actividades académicas son satisfactorias para la comunidad educativa. Como conclusión más significativa, la educación rural fue mejorando desde la década de los 70 y, actualmente, tanto en el nivel primario y secundario se imparte la educación intercultural bilingüe, la que se complementa con la educación comunitaria.
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