Educación rural en la ribera del Lago Titicaca: un estudio autoetnográfico
Descripción del Articulo
La investigación sobre la Educación rural en la ribera del lago Titicaca: un estudio autoetnográfico, tuvo como objetivo principal narrar la situación de la educación rural de los estudiantes de las instituciones educativas de la comunidad de Qhuta, distrito de Platería, región Puno. Fue un estudio...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
Repositorio: | UNJBG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/5045 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/5045 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Etnografía Educación pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04 |
Sumario: | La investigación sobre la Educación rural en la ribera del lago Titicaca: un estudio autoetnográfico, tuvo como objetivo principal narrar la situación de la educación rural de los estudiantes de las instituciones educativas de la comunidad de Qhuta, distrito de Platería, región Puno. Fue un estudio cualitativo de nivel autoetnográfico en el que se combinó la autobiografía y la etnografía. La muestra no probabilística intencional estuvo conformada por dieciséis participantes, entre estudiantes, docentes, exalumnos de la educación básica regular. La recolección de datos se valió del método autoetnográfico; la técnica, la entrevista; y los instrumentos, la guía de entrevista y la nota de campo. La información obtenida se procesó y se analizó con el programa Atlas.ti 9.Entre los principales resultados en cuanto a la situación de la educación comunitaria se pudo identificar que los niños y adolescentes del ámbito rural logran desarrollar habilidades laborales, musicales y de danza. En cuanto a la educación básica regular, los estudiantes se movilizan mayormente caminando largas distancias para asistir a las clases; existe predominio del castellano sobre el aimara en el colegio y las actividades académicas son satisfactorias para la comunidad educativa. Como conclusión más significativa, la educación rural fue mejorando desde la década de los 70 y, actualmente, tanto en el nivel primario y secundario se imparte la educación intercultural bilingüe, la que se complementa con la educación comunitaria. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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