Cultura ancestral y el enfoque intercultural docente en las instituciones educativas públicas del nivel primario de educación intercultural bilingüe, ámbito urbano, de la provincia de Tacna, año 2021
Descripción del Articulo
Siempre ha llamado la atención la pervivencia de usos, costumbres, tradiciones formas de pensar o cosmovisión del hombre andino. Tacna al ser receptora de gran cantidad de migrantes, recoge en las aulas escolares a niños cuyos padres o antecesores han y son practicantes de las formas culturales dent...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann |
| Repositorio: | UNJBG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNJBG/5046 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/5046 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cultura tradicional Cultura Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04 |
| Sumario: | Siempre ha llamado la atención la pervivencia de usos, costumbres, tradiciones formas de pensar o cosmovisión del hombre andino. Tacna al ser receptora de gran cantidad de migrantes, recoge en las aulas escolares a niños cuyos padres o antecesores han y son practicantes de las formas culturales dentro de las que se distinguen los ritos, el lenguaje, las creencias que les sirven como referentes para una convivencia normal y pacífica. En tal sentido, se propuso conocer si entre la cultura ancestral existe relación con la práctica del enfoque intercultural por parte de los docentes de cuatro instituciones educativas. Al final se trabajó con tres (3) dado que uno de ellos por el número mínimo de docentes fue excluido de la muestra y trabajada. Para conocer si existe relación, se aplicaron dos cuestionarios integrados cada uno por tres dimensiones. Al procesar la información y verificarse las mismas, mediante la aplicación del coeficiente de Rho de Spearman, se comprobó que existe una relación directa entre el conocimiento de la cultura ancestral los que son aplicados bajo el enfoque intercultural por parte de los docentes en las Instituciones Educativas Públicas del nivel primario de Educación Intercultural Bilingüe en el ámbito urbano de la provincia de Tacna, en el año 2021. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).