Cultura ancestral y el enfoque intercultural docente en las instituciones educativas públicas del nivel primario de educación intercultural bilingüe, ámbito urbano, de la provincia de Tacna, año 2021

Descripción del Articulo

Siempre ha llamado la atención la pervivencia de usos, costumbres, tradiciones formas de pensar o cosmovisión del hombre andino. Tacna al ser receptora de gran cantidad de migrantes, recoge en las aulas escolares a niños cuyos padres o antecesores han y son practicantes de las formas culturales dent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Eyzaguirre Retamozo, Mariela Verónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Repositorio:UNJBG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNJBG/5046
Enlace del recurso:http://repositorio.unjbg.edu.pe/handle/UNJBG/5046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tradicional
Cultura
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04
Descripción
Sumario:Siempre ha llamado la atención la pervivencia de usos, costumbres, tradiciones formas de pensar o cosmovisión del hombre andino. Tacna al ser receptora de gran cantidad de migrantes, recoge en las aulas escolares a niños cuyos padres o antecesores han y son practicantes de las formas culturales dentro de las que se distinguen los ritos, el lenguaje, las creencias que les sirven como referentes para una convivencia normal y pacífica. En tal sentido, se propuso conocer si entre la cultura ancestral existe relación con la práctica del enfoque intercultural por parte de los docentes de cuatro instituciones educativas. Al final se trabajó con tres (3) dado que uno de ellos por el número mínimo de docentes fue excluido de la muestra y trabajada. Para conocer si existe relación, se aplicaron dos cuestionarios integrados cada uno por tres dimensiones. Al procesar la información y verificarse las mismas, mediante la aplicación del coeficiente de Rho de Spearman, se comprobó que existe una relación directa entre el conocimiento de la cultura ancestral los que son aplicados bajo el enfoque intercultural por parte de los docentes en las Instituciones Educativas Públicas del nivel primario de Educación Intercultural Bilingüe en el ámbito urbano de la provincia de Tacna, en el año 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).