Aproximaciones Teóricas Hacia Una Didáctica Competencial En Tecnología En Universidades De Formación Docente

Descripción del Articulo

Aproximaciones Teóricas Hacia Una Didáctica Competencial En Tecnología En Universidades De Formación Docente Autora: Marisol Sarmiento Tutora: Gladys Dávila Fecha: junio de 2011 RESUMEN Esta investigación tuvo como propósito construir aproximaciones teóricas en el desarrollo de competencias en el us...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Alvarado, Marisol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Santo Domingo de Guzmán
Repositorio:UNISDG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unisdg.edu.pe:USDG/65
Enlace del recurso:http://repositorio.usdg.edu.pe/handle/USDG/65
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Universitaria, Perfil por Competencias
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Descripción
Sumario:Aproximaciones Teóricas Hacia Una Didáctica Competencial En Tecnología En Universidades De Formación Docente Autora: Marisol Sarmiento Tutora: Gladys Dávila Fecha: junio de 2011 RESUMEN Esta investigación tuvo como propósito construir aproximaciones teóricas en el desarrollo de competencias en el uso de la Tecnología Didáctica en Universidades formadoras de docentes, en el área de informática y computación. Se formularon los siguientes objetivos: Precisar los fundamentos teóricos, filosóficos, axiológicos, ontológicos y epistemológicos inmersos en el currículo de la formación del docente del área de informática y computación; Develar la teoría explicita en los programas sinópticos de los cursos que conforman el pensum de estudio del área de informática y computación relacionados con la tecnología didáctica (contenidos y estrategias); Develar la teoría en uso que utiliza el docente del área de informática y computación para el proceso de aprender a aprender en la educación universitaria; y Construir la teoría emergente fundamentada en el desarrollo de competencias didácticas para aprender a aprender en el área de informática y computación. Sustentado en el enfoque cualitativo, paradigma educacional crítico, y el método comparativo continúo, mediante el enfoque epistemológico hermenéutico-dialéctico, se aplicaron como técnicas: la observación, entrevista semiestructurada, textos clave. A través del análisis crítico-constructivista, se derivo la necesidad que la tecnología didáctica, requiere de un cuerpo de competencias (conocimientos y estrategias didácticas) para que el docente y el alumno de las universidades formadoras de docentes en el área de la informática y la computación se apropien de ello y desarrollen competencias para el manejo didáctico tecnológico, lo que implica enseñar a pensar y a actuar creativamente en el proceso de incorporación del conocimiento tecnológico, su aplicación y transformación de sus recursos en la búsqueda y aplicación de soluciones a los problemas de la vida cotidiana. De esta manera, surgió una categoría sol denominada “Competencias Profesionales en Tecnología Didáctica”, conformada por seis categorías que configuran el perfil de competencias profesionales: cognoscitivas, actitudinales, procedimentales, comunicacionales (lingüísticas y escriturales), metodológicas y estéticas. Palabras clave: Aprender a aprender, tecnología didáctica, formadoras de docentes, enfoque por competencias, enfoque complejo, cualitativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).