Pensamiento crítico, inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de una universidad privada en Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito principal: Identificar la relación entre el pensamiento crítico, inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes de I ciclo de una universidad privada de Lima. Se asumió una línea investigativa con un enfoque de carácter cuantitativo, dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Tello, Patricia Veronika
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11955/1361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Inteligencia emocional
Aprendizaje
Educación--Tesis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito principal: Identificar la relación entre el pensamiento crítico, inteligencia emocional y aprendizaje significativo en los estudiantes de I ciclo de una universidad privada de Lima. Se asumió una línea investigativa con un enfoque de carácter cuantitativo, diseño no experimental de corte transeccional, dentro del nivel correlacional, tipología básica; la población estuvo comprendida por 133 estudiantes del I ciclo, con un grupo muestral de tipo probabilística estratificada, aplicándose fórmula estadística a un total de 99. Los datos fueron recabados empleando la encuesta como técnica y como herramientas el Cuestionario para medir el Pensamiento Crítico, el Inventario de Cociente Emocional de Bar-On y el Cuestionario sobre Aprendizaje Significativo con valoración Likert. Se obtuvo como resultados, que hay prevalencia por los niveles medios, con un 48.5% de pensamiento crítico, 54.5% de inteligencia emocional y 62,6% en aprendizaje significativo. Concluyó que hay una correlación alta positiva de pensamiento crítico, inteligencia emocional y aprendizaje significativo al 71.5%; demostrando relación entre las variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).