Inteligencia emocional y el pensamiento crítico, en un instituto particular de Madre de Dios, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo general de determinar qué relación existe entre la Inteligencia emocional y el pensamiento crítico, en un instituto particular de Madre de Dios, 2022. La metodología aplicada fue de enfoquecuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Guerrero, Leslie Alexandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97992
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Pensamiento crítico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo general de determinar qué relación existe entre la Inteligencia emocional y el pensamiento crítico, en un instituto particular de Madre de Dios, 2022. La metodología aplicada fue de enfoquecuantitativo, diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional porque trata de hallar asociación entre ambas variables. La población estuvo conformada por 85alumnos de la carrera de Farmacia técnica y se tomó una muestra de 70 alumnos. La técnica utilizada fue la encuesta y se aplicó un Inventario Emocional Bar-On Icey un cuestionario del pensamiento crítico creado por Facione como instrumentos. Se obtuvo como resultados que el 2.9% de los estudiantes presentan a la misma vez un pensamiento crítico e inteligencia emocional alto, el 61.4% indica pensamiento crítico e inteligencia emocional promedio y el 15.7% presenta un pensamiento crítico promedio e inteligencia emocional bajo. En base a los resultados estadísticos se concluyó que la variable inteligencia emocional y pensamiento crítico se ven relacionadas, corroborándose en base al valor de coeficiente de correlación de Spearman (0.005<0.05), que el nivel de inteligencia emocional se ve influenciada por el pensamiento crítico desarrollado en los estudiantes de Farmacia técnica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).