Clima institucional y desempeño docente en una institución educativa pública desde la perspectiva de los docentes

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo analizar la importancia del clima institucional en el desempeño docente en una institución educativa pública del Cercado de Lima, desde la perspectiva de los docentes. Para lograr dicho cometido, se evaluaron dos categorías: Clima institucional y desempeño profes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Crevoisier de la Cruz, Luz Rosario, Guerra Huallpa, Sofia del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1013
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Work environment
Role playing
Teachers
Educación--Tesis
Condiciones de trabajo
Desempeño de un papel
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo analizar la importancia del clima institucional en el desempeño docente en una institución educativa pública del Cercado de Lima, desde la perspectiva de los docentes. Para lograr dicho cometido, se evaluaron dos categorías: Clima institucional y desempeño profesional docente. En el caso de la primera categoría, se abordaron tres subcategorías tales como la confianza, el apoyo y el reconocimiento. Asimismo, en relación con el desempeño docente se evaluaron también tres subcategorías: la motivación, la planificación y el trabajo en equipo. La investigación se encuentra enmarcada dentro del paradigma cualitativo, de tipo etnográfico. Para el recojo de información se aplicó una entrevista semiestructurada, la cual contó con 14 preguntas, la misma que fue previamente sometida a evaluación de 5 expertos. Tras el análisis correspondiente, se concluye que el clima institucional del colegio en estudio es importante, esto se demuestra a partir de la evaluación de las tres subcategorías: apoyo, confianza y reconocimiento. La relevancia radica también, ya que tiene mucha implicancia en el desempeño profesional de los docentes, lo cual se demuestra a través de la buena comunicación, reconocimiento mutuo y apoyo entre ellos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).