El aprendizaje cooperativo en la convivencia escolar desde la perspectiva docente

Descripción del Articulo

El aprendizaje cooperativo implica organizar a los estudiantes en grupos para colaborar hacia un objetivo común. Para ello, es esencial la intervención del docente como guía, ya que debe tener un entendimiento profundo de la estrategia para su implementación efectiva. Es por ello, que la presente in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayala Caballero, Nathaly Vanesa, Urbano Barrientos, Celia Nayelli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/943
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/943
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Papel del docente
Cooperación
Conceptualización
Estrategia educativa
Ambiente escolar
Role of the teacher
Cooperation
Conceptualization
Educational strategy
School environment
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El aprendizaje cooperativo implica organizar a los estudiantes en grupos para colaborar hacia un objetivo común. Para ello, es esencial la intervención del docente como guía, ya que debe tener un entendimiento profundo de la estrategia para su implementación efectiva. Es por ello, que la presente investigación tiene por finalidad analizar la perspectiva de las docentes de inicial respecto a la estrategia del aprendizaje cooperativo en la convivencia escolar en un colegio privado de Lima Metropolitana-Perú. Este objetivo de investigación orientó el estudio mediante el enfoque cualitativo y de tipo investigación estudio de caso, en la cual participaron una muestra de cinco docentes de inicial de una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana-Perú, dichas docentes emplean esta estrategia en sus sesiones de clase. Para el análisis del estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas; este instrumento del trabajo de investigación consta de ocho preguntas abiertas, para posteriormente analizar los datos mediante la codificación y la triangulación de los datos. Al concluir con el estudio, se observó como resultado que las docentes poseen conocimiento sobre la estrategia del aprendizaje cooperativo, además permite la participación de los niños y se evidencian cambios en la convivencia escolar. Por ello, el rol de los docentes es fundamental, ya que debe saber el momento apropiado para que pueda intervenir. Por otro lado, en la aplicación de la estrategia, los docentes emplean diversas técnicas como juegos, tándem y asambleas, las cuales contribuyen en una buena convivencia escolar, así también, hacen uso de los elementos del aprendizaje cooperativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).