Relación entre las estrategias metodológicas y el uso de recursos TIC en docentes universitarios
Descripción del Articulo
El título de la investigación es Relación entre las estrategias metodológicas y el uso de recursos TIC en docentes universitarios de Lima tuvo como objetivo: Cuantificar la relación entre las estrategias metodológicas y el uso de recursos TIC. El enfoque fue cuantitativo; el nivel utilizado fue desc...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Femenina del Sagrado Corazón |
Repositorio: | UNIFE - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1117 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.11955/1117 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educational strategies Educational technology Educación--Tesis Estrategias educativas Tecnología educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El título de la investigación es Relación entre las estrategias metodológicas y el uso de recursos TIC en docentes universitarios de Lima tuvo como objetivo: Cuantificar la relación entre las estrategias metodológicas y el uso de recursos TIC. El enfoque fue cuantitativo; el nivel utilizado fue descriptivo; tipo, básica - sustantiva; y el diseño no experimental descriptivo correlacional. La muestra fueron 101 docentes de dos universidades. Se aplicó dos cuestionarios: CEMEDEPU para evaluar las estrategias metodológicas y SABER-TIC para la apropiación de las TIC. Luego de aplicado los instrumentos, se encontró una correlación muy baja entre las variables de estudio. Asimismo, se encontró una relación muy baja entre el uso de recursos TIC y las dimensiones del modelo centrado en la enseñanza: tecnológica y de gestión. Además, una correlación moderada entre uso de los recursos TIC y las dimensiones del modelo centrado en el aprendizaje: tecnológica y de gestión. De igual manera, una baja correlación entre las habilidades docentes y las dimensiones del uso de recursos TIC: tecnológica y de gestión. En cuanto a las estrategias metodológicas según el tipo de universidad, si hay diferencias a favor de docentes de universidades estatales; y según años de servicio, si existen diferencias entre los grupos. En conclusión, el uso de las TIC es apoyo para las estrategias metodológicas, y su utilidad dependerá del conocimiento y actitud del docente; la inclusión de las TIC promueve creación de nuevos conocimientos y habilidades digitales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).