Relación entre las estrategias metodológicas y el uso de recursos TIC en docentes universitarios

Descripción del Articulo

El título de la investigación es Relación entre las estrategias metodológicas y el uso de recursos TIC en docentes universitarios de Lima tuvo como objetivo: Cuantificar la relación entre las estrategias metodológicas y el uso de recursos TIC. El enfoque fue cuantitativo; el nivel utilizado fue desc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: González Ortiz, Karina Jannet, Reyes Chávez, Jennifer Lucy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/1117
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/1117
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educational strategies
Educational technology
Educación--Tesis
Estrategias educativas
Tecnología educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El título de la investigación es Relación entre las estrategias metodológicas y el uso de recursos TIC en docentes universitarios de Lima tuvo como objetivo: Cuantificar la relación entre las estrategias metodológicas y el uso de recursos TIC. El enfoque fue cuantitativo; el nivel utilizado fue descriptivo; tipo, básica - sustantiva; y el diseño no experimental descriptivo correlacional. La muestra fueron 101 docentes de dos universidades. Se aplicó dos cuestionarios: CEMEDEPU para evaluar las estrategias metodológicas y SABER-TIC para la apropiación de las TIC. Luego de aplicado los instrumentos, se encontró una correlación muy baja entre las variables de estudio. Asimismo, se encontró una relación muy baja entre el uso de recursos TIC y las dimensiones del modelo centrado en la enseñanza: tecnológica y de gestión. Además, una correlación moderada entre uso de los recursos TIC y las dimensiones del modelo centrado en el aprendizaje: tecnológica y de gestión. De igual manera, una baja correlación entre las habilidades docentes y las dimensiones del uso de recursos TIC: tecnológica y de gestión. En cuanto a las estrategias metodológicas según el tipo de universidad, si hay diferencias a favor de docentes de universidades estatales; y según años de servicio, si existen diferencias entre los grupos. En conclusión, el uso de las TIC es apoyo para las estrategias metodológicas, y su utilidad dependerá del conocimiento y actitud del docente; la inclusión de las TIC promueve creación de nuevos conocimientos y habilidades digitales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).