Coordinación visomotriz y preescritura en niños de 5 y 6 años del nivel inicial de Apata

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito buscar la relación que existe en la coordinación visomotriz y la preescritura en niños de 5 y 6 años del Nivel Inicial de una Institución Educativa de Apata. Así también, tener el nivel información de las maestras y padres de familia sobre actividades de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Campos, Martha Elisa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
Repositorio:UNIFE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/968
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.11955/968
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psychomotor performance
Writing
Educación--Tesis
Desempeño psicomotor
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNIF_63972fec755aff28074d66beeafa97f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/968
network_acronym_str UNIF
network_name_str UNIFE - Institucional
repository_id_str 3954
dc.title.none.fl_str_mv Coordinación visomotriz y preescritura en niños de 5 y 6 años del nivel inicial de Apata
title Coordinación visomotriz y preescritura en niños de 5 y 6 años del nivel inicial de Apata
spellingShingle Coordinación visomotriz y preescritura en niños de 5 y 6 años del nivel inicial de Apata
Aliaga Campos, Martha Elisa
Psychomotor performance
Writing
Educación--Tesis
Desempeño psicomotor
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Coordinación visomotriz y preescritura en niños de 5 y 6 años del nivel inicial de Apata
title_full Coordinación visomotriz y preescritura en niños de 5 y 6 años del nivel inicial de Apata
title_fullStr Coordinación visomotriz y preescritura en niños de 5 y 6 años del nivel inicial de Apata
title_full_unstemmed Coordinación visomotriz y preescritura en niños de 5 y 6 años del nivel inicial de Apata
title_sort Coordinación visomotriz y preescritura en niños de 5 y 6 años del nivel inicial de Apata
author Aliaga Campos, Martha Elisa
author_facet Aliaga Campos, Martha Elisa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Berrospi Valdivia, Mariela
dc.contributor.author.fl_str_mv Aliaga Campos, Martha Elisa
dc.subject.en_US.fl_str_mv Psychomotor performance
Writing
topic Psychomotor performance
Writing
Educación--Tesis
Desempeño psicomotor
Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.none.fl_str_mv Educación--Tesis
Desempeño psicomotor
Escritura
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como propósito buscar la relación que existe en la coordinación visomotriz y la preescritura en niños de 5 y 6 años del Nivel Inicial de una Institución Educativa de Apata. Así también, tener el nivel información de las maestras y padres de familia sobre actividades de coordinación visomotriz y preescritura. La muestra estuvo conformada por 33 niños y para obtener mayor información de las variables se consideró a 33 padres de familia y 6 docentes. La muestra es no probabilística de investigación descriptiva, el diseño es de tipo correlacional y simple. Se utilizó la técnica de la observación y la encuesta. Asimismo, se aplicó cuatro instrumentos de evaluación: La Prueba de percepción visual de Frostig, la Prueba de escritura de 5 y 6 años de Condemarín, una escala valorativa para docentes y un cuestionario para padres de familia. La validez se ha dado por diferentes investigaciones que han utilizado los mismos instrumentos y la confiabilidad por consistencia interna de distintos estudios. Con respecto al procesamiento de datos, se utilizó el SPSS y el Coeficiente decontingencia de Pearson. Se llegó a la conclusión de que existe una relación estadísticamente significativa entre la coordinación visomotriz y la preescritura. Así también, de que las docentes en su gran mayoría, casi nunca y regularmente realizan actividades de coordinación visomotriz y preescritura. Por otro lado, los padres de familia en un mayor porcentaje desconocen sobre actividades de coordinación visomotriz y preescritura.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-26T22:19:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-26T22:19:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11955/968
url http://hdl.handle.net/20.500.11955/968
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNIFÉ
reponame:UNIFE - Institucional
instname:Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron:UNIFE
instname_str Universidad Femenina del Sagrado Corazón
instacron_str UNIFE
institution UNIFE
reponame_str UNIFE - Institucional
collection UNIFE - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a25d2137-3dfa-46ce-b83f-c6eac6f8cff3/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1767f5d-d549-457f-b888-5d7f1b53c04d/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5794967b-16c4-4d1f-a55d-764c09c67605/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f65e2e5d-1985-41fe-ae4c-5a3e203db10e/download
https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9397a2af-1f05-4453-9829-8086d2488644/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dd50bc120e2016043a6fb62bbaadf84
c92973e7ab30ddf46b1d5f0629b26b67
d28dfbc2d7495dacda2d77282c7d8958
58bb3a631a6abba2275abe3b851da0ac
8d191adc0017889264b97727a6242e33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unife.edu.pe
_version_ 1846901492136542208
spelling Berrospi Valdivia, MarielaAliaga Campos, Martha Elisa2022-05-26T22:19:14Z2022-05-26T22:19:14Z2022http://hdl.handle.net/20.500.11955/968La presente investigación tuvo como propósito buscar la relación que existe en la coordinación visomotriz y la preescritura en niños de 5 y 6 años del Nivel Inicial de una Institución Educativa de Apata. Así también, tener el nivel información de las maestras y padres de familia sobre actividades de coordinación visomotriz y preescritura. La muestra estuvo conformada por 33 niños y para obtener mayor información de las variables se consideró a 33 padres de familia y 6 docentes. La muestra es no probabilística de investigación descriptiva, el diseño es de tipo correlacional y simple. Se utilizó la técnica de la observación y la encuesta. Asimismo, se aplicó cuatro instrumentos de evaluación: La Prueba de percepción visual de Frostig, la Prueba de escritura de 5 y 6 años de Condemarín, una escala valorativa para docentes y un cuestionario para padres de familia. La validez se ha dado por diferentes investigaciones que han utilizado los mismos instrumentos y la confiabilidad por consistencia interna de distintos estudios. Con respecto al procesamiento de datos, se utilizó el SPSS y el Coeficiente decontingencia de Pearson. Se llegó a la conclusión de que existe una relación estadísticamente significativa entre la coordinación visomotriz y la preescritura. Así también, de que las docentes en su gran mayoría, casi nunca y regularmente realizan actividades de coordinación visomotriz y preescritura. Por otro lado, los padres de familia en un mayor porcentaje desconocen sobre actividades de coordinación visomotriz y preescritura.The purpose of this research was to find the relationship that exists in visual motor coordination and pre-writing in children of 5 and 6 years of the Initial Level of an Educational Institution in Apata. Also, have the level of information from teachers and parents on activities of visual-motor coordination and pre-writing. The sample consisted of 33 children and to obtain more information on the variables, 33 parents and 6 teachers were considered. The sample is non probabilistic for descriptive research, the design is correlational and simple. The observation and survey technique was used. Likewise, four evaluation instruments were applied: Frostings’ Visual Perception Test, Condemarín's 5 and 6-year Writing Test, a rating scale for teachers, and a questionnaire for parents. The validity has been given by different investigations that have used the same instruments and the reliability by internal consistency of different studies. With regard to data processing, the SPSS and Pearson's contingency coefficient were used. It was concluded that there is a statistically significant relationship between visual-motor coordination and prewriting. Also, that the vast majority of the teachers almost never and regularly carry out activities of visual-motor coordination and pre-writing. On the other hand, a higher percentage of parents are unaware of visual-motor coordination and pre-writing activities.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Femenina del Sagrado CorazónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Femenina del Sagrado CorazónRepositorio Institucional - UNIFÉreponame:UNIFE - Institucionalinstname:Universidad Femenina del Sagrado Corazóninstacron:UNIFE Psychomotor performanceWritingEducación--TesisDesempeño psicomotorEscriturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Coordinación visomotriz y preescritura en niños de 5 y 6 años del nivel inicial de Apatainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Problemas de AprendizajeUniversidad Femenina del Sagrado Corazón. Escuela de PosgradoMaestríaEducación con mención en Problemas de Aprendizaje43130929https://orcid.org/0000-0003-0772-450640854558141027Berrospi Valdivia, MarielaQuezada Aguilar, Miluska ElizabethMendoza Carrasco, Mariella VictoriaAlarcón Alarcón, Rosario Guadalupehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisP27: Programa Académico de Maestría en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeORIGINALAliaga Campos, Martha Elisa_2022.pdfAliaga Campos, Martha Elisa_2022.pdfapplication/pdf860364https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a25d2137-3dfa-46ce-b83f-c6eac6f8cff3/download2dd50bc120e2016043a6fb62bbaadf84MD51TEXTAliaga Campos, Martha_2022.pdf.txtAliaga Campos, Martha_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain189441https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1767f5d-d549-457f-b888-5d7f1b53c04d/downloadc92973e7ab30ddf46b1d5f0629b26b67MD52Aliaga Campos, Martha Elisa_2022.pdf.txtAliaga Campos, Martha Elisa_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain105063https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5794967b-16c4-4d1f-a55d-764c09c67605/downloadd28dfbc2d7495dacda2d77282c7d8958MD56THUMBNAILAliaga Campos, Martha_2022.pdf.jpgAliaga Campos, Martha_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4110https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f65e2e5d-1985-41fe-ae4c-5a3e203db10e/download58bb3a631a6abba2275abe3b851da0acMD53Aliaga Campos, Martha Elisa_2022.pdf.jpgAliaga Campos, Martha Elisa_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21820https://repositorio.unife.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9397a2af-1f05-4453-9829-8086d2488644/download8d191adc0017889264b97727a6242e33MD5720.500.11955/968oai:repositorio.unife.edu.pe:20.500.11955/9682025-10-09 15:37:53.108https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unife.edu.peRepositorio de la Universidad Femenina del Sagrado Corazónrepositorio@unife.edu.pe
score 13.0632
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).