Calidad de servicio de los pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del hospital regional de Ica en el 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción en la calidad de servicio de los pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Ica en el 2023. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La muestra fue de 323 paci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández García, Aníbal Bacilio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/6909
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/6909
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Calidad de la atención médica
Hospitalización
Medicina interna
Atención hospitalaria
Patient satisfaction
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción en la calidad de servicio de los pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Ica en el 2023. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La muestra fue de 323 pacientes hospitalizados en el servicio de medicina interna del HRI durante noviembre y diciembre del 2023. Resultados: En 2023, la mayoría de los pacientes eran jóvenes, con el 65.63% en el rango de 17 a 41 años, y en su mayoría tenían educación secundaria (46.13%). Un alto porcentaje, el 79.57%, estaba afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), y el 84.52% tenía una hospitalización de corta duración, de entre 1 y 7 días. En cuanto a la satisfacción con el servicio, la mayoría valoró positivamente la confiabilidad (59.13%), aunque un 30.96% se mostró insatisfecho. En las dimensiones de capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles, aunque predominó una satisfacción general, una proporción significativa expresó insatisfacción, especialmente en aspectos tangibles (55.42%). En general, el 72.14% se sintió satisfecho con la atención recibida. Conclusiones: Aunque la mayoría de los pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital Regional de Ica en 2023 expresó un nivel general de satisfacción, especialmente en áreas como la confiabilidad y la empatía, se observó una insatisfacción significativa en aspectos como la capacidad de respuesta, seguridad y las condiciones tangibles.
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