Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de historia, geografía y economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la provincia de Ica

Descripción del Articulo

La investigación “Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la Provincia de Ica”, tiene como objetivo primordial el logro de los objetivos de clase y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Rodríguez, Américo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Repositorio:UNICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/3522
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13028/3522
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Factores ambientales
Organizadores gráficos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación “Los organizadores gráficos como alternativa para elevar el rendimiento académico del curso de Historia, Geografía y Economía en la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides de la Provincia de Ica”, tiene como objetivo primordial el logro de los objetivos de clase y de los medios que permitan la comprensión del tema expuesto por el docente, dándole valor a la didáctica y como parte de ella la técnica relacionada al rol que cumplen los organizadores gráficos sobre el rendimiento académico, considerando en ella los factores ambientales, cognoscitivos, afectivos, aplicativos y de interrelación social; el presente estudio es de tipo básico descriptivo y aplicativo, la muestra la constituyen 40 estudiantes del Grupo Experimental y 38 del Grupo de Control; para el efecto se utilizaron técnicas de observación, de test, de fichaje e informáticos; entre los instrumentos de investigación, cuestionarios para el acopio de datos, fichas de observación y de control, gráficos, tablas de valoración y, técnicas estadísticas para lograr los grados de aceptación o de rechazo al 95% de certeza, así como de su confiabilidad; la tabulación de datos permitieron la contrastación la contrastación de Hipótesis Principal y específicas, valiéndose del estadígrafo Z por tratarse de muestras mayores, llegando a la conclusión de que existe una influencia significativa de los organizadores gráficos sobre el rendimiento académico en los estudiantes del 5o Grado de Educación Secundaria, procediendo luego a realizar las conclusiones y las recomendaciones del caso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).