Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado secundaria de la Institución Educativa Piloto Pampa Yurac-Ucayali 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó establecer cuál es la relación entre la autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado secundaria de la Institución Educativa Piloto Pampa Yurac, Ucayali, 2023. La metodología propuesta fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cumapa Panduro, Brijida, Palacios Capcha, Cinthia Fiorela, Villantoy Trinidad, Mery Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/9538
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/9538
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Rendimiento Académico
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación buscó establecer cuál es la relación entre la autoestima y rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado secundaria de la Institución Educativa Piloto Pampa Yurac, Ucayali, 2023. La metodología propuesta fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental con corte transversal y alcance correlacional; la población de estudio estuvo compuesta por los estudiantes de la Institución Educativa mencionada, y la muestra estuvo conformada por 38 estudiantes de cuarto de secundaria de esta institución educativa; en el estudio se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia censal, es decir, toda la población fue parte del estudio, lo cual garantizó resultados generalizables; se utilizó un cuestionario como técnica y, como instrumento, se utilizó el Inventario de Autoestima de Coopersmith. Los resultados arrojaron una correlación positiva significativa (0.535) entre la autoestima y el rendimiento académico en este grupo de 38 individuos. Se concluyó que, en general, a medida que la autoestima aumenta, el rendimiento académico tiende a aumentar, respaldando la idea de que estos dos factores están relacionados en este grupo de estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).