Relación entre la autoestima y el rendimiento académico de los alumnos(as) de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Ilo - 2006

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se enfoca en la relación entre el Rendimiento Académico y la Autoestima de los estudiantes con relación a los estudiantes de secundaria de Instituciones públicas y privadas en las ciudades de lio - Moquegua. Nuestro principal objetivo es establecer una relación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo Alvarado, Nancy Edith, Rojas Benites, Juana Alejandrina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2006
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144504
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144504
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoestima
Rendimiento académico
Institución Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se enfoca en la relación entre el Rendimiento Académico y la Autoestima de los estudiantes con relación a los estudiantes de secundaria de Instituciones públicas y privadas en las ciudades de lio - Moquegua. Nuestro principal objetivo es establecer una relación entre el Rendimiento Académico y la Autoestima de los estudiantes de la Institución educativa pública “Mercedes Cabello de Carbonera” y los estudiantes de la Institución Educativa privada “Manuel Gózales Prada”, ambas Instituciones ubicadas en las ciudades de lio - Moquegua. El trabajo de investigación determinó tomar 211 estudiantes encuestados como muestra a quienes se les aplicó el Coopersmith self-Esteem Inventory (CSEI). Las investigadoras Nancy Edith Cornejo Alvarado y Juana Rojas Benites procedieron a examinar las hipótesis y los resultados finales, llegando a las siguientes conclusiones. • Existe una relación entre el rendimiento académico del estudiante y la autoestima. • Existe solamente una relación entre las sub-escalas de autoestima: . pares, escuela y hogar, con el rendimiento académico. • De acuerdo a los resultados de las investigaciones, ambos estudiantes de las muestra, de instituciones educativas públicas y privadas demostraron una autoestima promedio. • Finalmente, la manera común de pensar, que los estudiantes de instituciones educativas privadas tenían una autoestima más alta del promedio, fue descartada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).