Jugando con el dado lector aprendo mejor

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de la comprensión de textos propuesto por Isabel Solé en alumnos del segundo grado “A” de educación primaria de la Institución Educativa Juan José Cre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Espinoza, Eva
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/5162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/5162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos didácticos
Aprendizaje
Enseñanza Activa
Educación General
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar mi práctica pedagógica mediante estrategias didácticas para el desarrollo de procesos de la comprensión de textos propuesto por Isabel Solé en alumnos del segundo grado “A” de educación primaria de la Institución Educativa Juan José Crespo y Castillo de Ambo en el período 2014. Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativa explicativa, es decir una investigación acción pedagógica. Mediante el muestreo no probabilístico elegí un grupo de trabajo conformado por 33 alumnos en el área de comunicación, un docente investigador y el especialista de acompañamiento pedagógico de la Institución Educativa Juan José Crespo y Castillo de Ambo, 10 diarios de campo y 10 sesiones de aprendizaje. Para el procesamiento y análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidos en los diarios de campo, de la observación del acompañante pedagógico y la percepción de los estudiantes sobre mi desempeño docente, para finalizar con la triangulación respetando los procesos de la comprensión de textos: antes, durante y después.Del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de los aprendizajes. Según fuentes de información que recoge la mirada del docente, al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la comprensión de textos narrativos en forma activa y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).