Promoviendo estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en niños y niñas

Descripción del Articulo

La presente investigación acción pedagógica titulada Promoviendo estrategias Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas se planteó a partir de los diarios de campo que se efectuó durante 10 sesiones de aprendizaje, donde se evidenció la poca comprensión lectora en los estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Cortez, Alejandrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3030
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de lectura
Comprensión lectora
Educación General
Descripción
Sumario:La presente investigación acción pedagógica titulada Promoviendo estrategias Para el Desarrollo de la Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas se planteó a partir de los diarios de campo que se efectuó durante 10 sesiones de aprendizaje, donde se evidenció la poca comprensión lectora en los estudiantes de 5 años de la institución educativa en mención. Posteriormente se analizó críticamente la práctica pedagógica respecto a la aplicación de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. Frente a esta problemática se propuso realizar una investigación acción para así transformar y mejorar la práctica pedagógica. La investigación se realizó con el enfoque cualitativo, que se sustenta en el tipo de investigación acción pedagógica, cuyo diseño incluye la deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la efectividad de la práctica, los actores de cambio estuvieron constituidos por los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 32483 Ricardo Palma Soriano. Para la construcción de la teoría explícita se recurrió a técnicas bibliográficas y análisis de documentos de trabajos realizados dentro del aula. Los datos obtenidos fueron analizados, también se realizó la triangulación de fuentes, luego se procedió con el cruce de información para posteriormente darle significado a cada una de las sub categorías y categorías, arribando a conclusiones como hallazgos principales de la mejora de la práctica pedagógica. Del análisis reflexivo de los resultados del diario de campo después de aplicar la propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de la sub directora sobre el desempeño pedagógico fue satisfactoria, lo que se evidencia en el logro de la comprensión lectora. El trabajo de investigación aportó mejora en el campo educativo al finalizar el estudio en la fase de la reconstrucción de la práctica pedagógica, se pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en la enseñanza de la comprensión lectora de manera significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).