Los cuentacuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Red Educativa Rural Cordillera Azul – Boquerón

Descripción del Articulo

Al iniciar el estudio se planteó demostrar que los cuentacuentos como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora en estudiantes de la Red Educativa Rural Cordillera azul – Boquerón. A nivel metodológico, se contó con una investigación de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental con dos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Herrera, Fiorela Yenny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12972
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/12972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cuentacuentos
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Nivel apreciativo
Nivel creativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Al iniciar el estudio se planteó demostrar que los cuentacuentos como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora en estudiantes de la Red Educativa Rural Cordillera azul – Boquerón. A nivel metodológico, se contó con una investigación de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental con dos grupos de control y experimental. Además, fue de nivel explicativo y con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por los alumnos pertenecientes a la Red Educativa Rural Cordillera azul – Boquerón, donde se tomaron como muestra los 23 estudiantes del aula 1° y 2° de la Institución Educativa N° 64613 de la localidad Tres de octubre y 23 estudiantes (grupo experimental) y los estudiantes del aula 1° y 2° de la Institución Educativa N° 64610 de la localidad de Previsto (para el grupo control), siendo un total de 46 individuos en los cuales se aplicaron las sesiones y las rubricas de evaluación que nos permitieron obtener los datos para el análisis de resultados. El análisis de datos se llevó a cabo a través de la presentación de tablas y gráficos estadísticos para demostrar diferencias entre los grupos previo y post tratamiento. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba T de Wilcoxon al poseer una distribución no paramétrica. En los resultados se puede señalar que gran parte de los alumnos del grupo experimental, alcanzaron un nivel de comprensión lectora bueno (82,63%) y, en algunos casos, excelente (17,30%), mientras que inicialmente predominaba un nivel insuficiente. En contraste, el grupo de control, que no recibió el tratamiento, presentó un nivel bueno (43,48%) y en su mayoría un nivel regular (56,52%), evidenciando una diferencia significativa a favor del grupo experimental. Se concluye que los cuentacuentos como estrategia didáctica mejoran significativamente la comprensión lectora en estudiantes de la Red Educativa Rural Cordillera azul – Boquerón.
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