Los cuentacuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de la Red Educativa Rural Cordillera Azul – Boquerón
Descripción del Articulo
Al iniciar el estudio se planteó demostrar que los cuentacuentos como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora en estudiantes de la Red Educativa Rural Cordillera azul – Boquerón. A nivel metodológico, se contó con una investigación de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental con dos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/12972 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/12972 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cuentacuentos Comprensión lectora Estrategia didáctica Nivel apreciativo Nivel creativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Al iniciar el estudio se planteó demostrar que los cuentacuentos como estrategia didáctica mejora la comprensión lectora en estudiantes de la Red Educativa Rural Cordillera azul – Boquerón. A nivel metodológico, se contó con una investigación de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental con dos grupos de control y experimental. Además, fue de nivel explicativo y con un enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por los alumnos pertenecientes a la Red Educativa Rural Cordillera azul – Boquerón, donde se tomaron como muestra los 23 estudiantes del aula 1° y 2° de la Institución Educativa N° 64613 de la localidad Tres de octubre y 23 estudiantes (grupo experimental) y los estudiantes del aula 1° y 2° de la Institución Educativa N° 64610 de la localidad de Previsto (para el grupo control), siendo un total de 46 individuos en los cuales se aplicaron las sesiones y las rubricas de evaluación que nos permitieron obtener los datos para el análisis de resultados. El análisis de datos se llevó a cabo a través de la presentación de tablas y gráficos estadísticos para demostrar diferencias entre los grupos previo y post tratamiento. Para la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba T de Wilcoxon al poseer una distribución no paramétrica. En los resultados se puede señalar que gran parte de los alumnos del grupo experimental, alcanzaron un nivel de comprensión lectora bueno (82,63%) y, en algunos casos, excelente (17,30%), mientras que inicialmente predominaba un nivel insuficiente. En contraste, el grupo de control, que no recibió el tratamiento, presentó un nivel bueno (43,48%) y en su mayoría un nivel regular (56,52%), evidenciando una diferencia significativa a favor del grupo experimental. Se concluye que los cuentacuentos como estrategia didáctica mejoran significativamente la comprensión lectora en estudiantes de la Red Educativa Rural Cordillera azul – Boquerón. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).