Habilidades tecnológicas y su relación con las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de la I. E. Juana Moreno – Huánuco

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de relación entre las habilidades tecnológicas con el desarrollo de las competencias en el estudiante del nivel primaria en el área de Ciencia y Tecnología. El estudio es cuantitativo, y se aplicó en la institución educativa Juana Moreno, se t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carbajal Valladares, Glicilda Vila, Chuquiyauri Carbajal, Donata Apolonia, Remigio Jara, Karina Juliana
Formato: otro
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8638
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades tecnológicas
Internet
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo determinar el nivel de relación entre las habilidades tecnológicas con el desarrollo de las competencias en el estudiante del nivel primaria en el área de Ciencia y Tecnología. El estudio es cuantitativo, y se aplicó en la institución educativa Juana Moreno, se tomó como población a 218 estudiantes y una muestra de 121 estudiantes del 4to y 5to grado, aplicándose una encuesta para medir las habilidades tecnológicas y un cuestionario para estimar el nivel de desarrollo de competencias en el área de Ciencia y Tecnología. Como resultados se tienen que el nivel de uso en investigación y manejo de información en estudiantes es Bueno (44,6%), la convivencia digital es Bueno (46,3%), la aplicación de las TICs es Regular (49,6%), y en general el nivel de habilidades tecnológicas en estudiantes es Regular (49,6%), así también el nivel de desarrollo de competencias se encuentra En inicio con 74,4%. Y como conclusión tenemos, que se tiene una correlación baja (Rho = 0,296) entre las variables de estudio, con p = 0,000 (significancia bilateral) que es menor a 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se afirma que existe una relación directa y positiva de las habilidades tecnológicas con las competencias desarrolladas por el estudiante en el Área de Ciencia y Tecnología en educación primaria de la Institución Educativa Juana Moreno, Huánuco 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).