Liderazgo del profesor y su relación con el rendimiento académico en el área de ciencia, tecnología y ambiente de los estudiantes de 4° grado de nivel secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ambo – Huánuco, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación busca determinar la relación que existe entre el liderazgo del profesor y su relación con el rendimiento académico en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, de los estudiantes de 4° grado de nivel Secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ambo....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jaramillo Coz, Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/1734
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/1734
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo del profesor
Relación en el rendimiento académico
Estudiantes nivel secundaria
Educación General
Descripción
Sumario:La presente investigación busca determinar la relación que existe entre el liderazgo del profesor y su relación con el rendimiento académico en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, de los estudiantes de 4° grado de nivel Secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ambo. La investigación consideró una población de 135 estudiantes; 38 de la Institución Educativa Jorge Chávez D. y 97 de la Institución Educativa Juan José Crespo y Castillo (97); y 25 docentes (7 y 18 respectivamente) de ambas instituciones. Para la recolección de datos, se aplicó dos instrumentos para los estudiantes (cuestionario y prueba de evaluación); el primero considera dos dimensiones: Relaciones Interpersonales y Solución de Problemas, mientras que el segundo, considera tres dimensiones del DCN: Cuidado del Medio Ambiente, Promoción de la Salud, y Tecnología y Sociedad. En el caso de los docentes, se aplicó un instrumento (cuestionario) que considera dos dimensiones: Relaciones Interpersonales y Solución de Problemas. El cuestionario tipo Likert ha considerado 12 ítems para cada dimensión; y la prueba de evaluación 20 ítems en tres dimensiones. Con respecto al método de análisis estadístico, se ha trabajado con la estadística descriptiva, que permitió describir y analizar las variables de investigación utilizando estadígrafos básicos a través del paquete estadístico SPSS-19.0, para el procesamiento de datos. Contrastando los resultados con la hipótesis general, y aplicando la prueba estadística de Correlación, se afirma con un 99% de confianza, que el nivel de liderazgo del profesor se relaciona significativamente con el rendimiento académico en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de los estudiantes del 4° grado de nivel Secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ambo. En relación a las dimensiones, la mayoría de los estudiantes que tienen una valoración muy buena de los factores “relaciones interpersonales y solución de problemas”, por parte de su profesor, evidencian que su rendimiento académico tiene un nivel muy bueno. Los estudiantes que consideran que los factores “relaciones interpersonales solución de problemas”, por parte del profesor son muy malas, tienen un bajo rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).