Gestión docente y el logro de aprendizajes del área de comunicación en estudiantes de la I.E. N° 32420 Tantamayo, Huamalies 2020

Descripción del Articulo

La investigación corresponde al tipo de investigación básica en su nivel correlacional. El propósito principal de la investigación fue determinar la relación existente entre la la gestión docente y el logro de aprendizaje del área de Comunicación en estudiantes de la I.E. N° 32420 de Tantamayo, Huam...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Peña de Melgarejo, Nelly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/6531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/6531
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión docente
Logro de aprendizajes
Comunicación en estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación corresponde al tipo de investigación básica en su nivel correlacional. El propósito principal de la investigación fue determinar la relación existente entre la la gestión docente y el logro de aprendizaje del área de Comunicación en estudiantes de la I.E. N° 32420 de Tantamayo, Huamalíes. Los procedimientos metodológicos seguidos en el recojo de información empírica fue la aplicación del cuestionario a 4 docentes para saber sobre la gestión docente que realizan como parte de su desempeño pedagógico, en las dimensiones de gestión curricular, gestión del conocimiento y gestión del clima escolar y, la ficha de observación para saber el nivel de logro de aprendizaje de los estudiantes en el área de comunicación en las competencias: se comunica oralmente en lengua materna, lee diversos tipos de textos escritos y escribe diversos tipos de textos que tiene los 22 estudiantes determinados en la muestra de estudio. Para la construcción de la parte teórica de la investigación se han utilizado las fuentes de información documental y bibliográfica referida a la gestión docente y logro de aprendizaje del área de comunicación en EBR. Los datos teóricos procedentes de la literatura fueron registrados en las fichas estructuradas de análisis documental y bibliográfico. Las técnicas de recolección de datos utilizados fueron el análisis documental y bibliográfico para el recojo de datos teóricos de la literatura; la encuesta para la abstracción de datos empíricos de los docentes determinados en la muestra de estudio; la observación para la abstracción de datos empíricos de los estudiantes determinadas en al muestra de estudio; las técnicas utilizadas en el procesamiento de la información empírica fueron la hoja de cálculo y el SPSS para establecer la relación entre las variables y presentación de tablas y gráficos estadísticos. El hallazgo principal de la investigación, fue en que la mayoría de los docentes expresaron que la gestión docente como parte de su trabajo diario en la institución educativa, lo realizan en forma satisfactoria. Otro hallazgo importante fue en que la mayoría de los estudiantes del V Ciclo determinados en la muestra, se ubican en el nivel de calificación destacado con notas que oscilan entre 18 y 20.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).