Anemia ferropénica y su influencia en el desarrollo psicomotor en niños menores de 2 años Tantamayo Huamalies Huánuco 2022

Descripción del Articulo

Este estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la anemia ferropénica en el desarrollo psicomotor de los niños menores de dos años del distrito de Tantamayo, Huamalies – Huánuco 2022. La investigación fue de tipo analítica, transversal, de enfoque cuantitativo, nivel y dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Asencios, Teofilo Mansueto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/8933
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/8933
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia ferropénica
Desarrollo Psicomotor
Niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la anemia ferropénica en el desarrollo psicomotor de los niños menores de dos años del distrito de Tantamayo, Huamalies – Huánuco 2022. La investigación fue de tipo analítica, transversal, de enfoque cuantitativo, nivel y diseño explicativo efectuado en 84 niños menores de dos años. Se empleó como técnicas el análisis documental y la observación aplicándose como instrumentos una ficha de valoración de anemia ferropénica y la escala de evaluación de desarrollo psicomotor (EEDP). El análisis inferencial se realizó con el estadístico del Chi Cuadrado de Independencia (X2) con un valor p<0,05. Los resultados evidenciaron que 60,7% de niños evaluados no tuvieron anemia y 39,3% fueron diagnosticados con anemia ferropénica, de los cuales, 27,4% presentaron anemia leve y 11,9% tuvieron anemia moderada; en cuanto al desarrollo psicomotor, 70,2% mostraron desarrollo normal y 29,8% tuvieron riesgo de desarrollo. Inferencialmente, se identificó que la anemia ferropénica tiene influencia significativa en el desarrollo psicomotor de los niños participantes del estudio con un X2 = 21,172 con un valor p = 0,000. También se encontró que la anemia influye significativamente en el desarrollo psicomotor en las áreas de coordinación (p = 0,000); motricidad (p = 0,000); lenguaje (p = 0,002) y social (p = 0,000) de los niños en estudio. Se concluye estableciendo que la anemia ferropénica influye significativamente en el desarrollo psicomotor de los niños menores de dos años del distrito de Tantamayo.
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