Desarrollo psicomotor y anemia ferropénica en niños menores de 5 años de la Comunidad de Acopalca, Huancayo 2024.

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y la anemia ferropénica en niños menores de 5 años de la comunidad de Acopalca, Huancayo 2024. El estudio fue de tipo básico, con un diseño correlacional, no experimental y transversal. Se contó con una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huarcaya Alanya, Adelin, Torres Hurtado, Rayda Banesa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
Repositorio:ROOSEVELT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uroosevelt.edu.pe:20.500.14140/2598
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14140/2598
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia ferropénica
Desarrollo psicomotor
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y la anemia ferropénica en niños menores de 5 años de la comunidad de Acopalca, Huancayo 2024. El estudio fue de tipo básico, con un diseño correlacional, no experimental y transversal. Se contó con una muestra de 30 niños de la comunidad de Acopalca. Los resultados indicaron que el 23,3% de los niños con anemia leve tuvo riesgo de retraso, mientras que el 40 % presentó un desarrollo psicomotor normal, asimismo, el 30 % presentó un rango medio y peligro de tener un desarrollo psicomotor retrasado y el 6,7 % presentó deficiencia de hierro a nivel severo y retraso en su ejecución psicomotora. En conclusión, se determinó que existió una relación significativa entre el desarrollo psicomotor y la anemia ferropénica en niños menores de 5 años de la comunidad de Acopalca, Huancayo 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).