“Anemia ferropénica y desarrollo psicomotor en los niños de cuna mas de la cooperativa Santa Isabel Huancayo 2017”
Descripción del Articulo
La anemia es un problema de salud pública ocasionada frecuentemente por la deficiencia de hierro, afectando principalmente a los niños menores de 36 meses, lo que ocasiona limitaciones en el desarrollo psicomotor. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la anemia ferropénica...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional del Callao |
Repositorio: | UNAC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unac.edu.pe:20.500.12952/3128 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12952/3128 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Anemia Ferropénica Desarrollo psicomotor |
Sumario: | La anemia es un problema de salud pública ocasionada frecuentemente por la deficiencia de hierro, afectando principalmente a los niños menores de 36 meses, lo que ocasiona limitaciones en el desarrollo psicomotor. La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la anemia ferropénica en el desarrollo psicomotor en los niños del CUNA MAS de la cooperativa Santa Isabel. La metodología utilizada en esta investigación fue el diseño no experimental, descriptivo, correlacional de corte transversal, la muestra estuvo conformada por 77 niños obtenidos a través de muestreo aleatorio simple. La recolección de datos se realizó utilizando la técnica de observación clínica y observación directa y como instrumentos la guía de observación que permitió registrar el valor de hemoglobina, la Escala de Evaluación de Desarrollo Psicomotor (EEDP) y un Test de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (TEPSI) con el cual se obtuvo el coeficiente y perfil del desarrollo psicomotor del niño. Como resultado se obtuvo que el 50,6% de niños tiene anemia entre leve y moderada y el 85,7% de los niños con anemia tienen riesgo en el desarrollo psicomotor, además que el 37,7% de niños tienen riesgo en el área del lenguaje. Conclusión existe relación moderada e inversa entre anemia ferropénica y el desarrollo psicomotor. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).