Los juegos tradicionales y su relación en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N° 32391 el Porvenir – Llata – 2018

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo de investigación, tiene por objetivo la de establecer como los juegos tradicionales se relacionan con el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N° 32391 EL Porvenir – Llata – 2018. El propósito fue el trabajo con las dimens...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Amador Donato, Pablo Ramos, Ponce Cabrera, Yudy Yanet
Formato: otro
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7389
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7389
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos
Juegos tradicionales
Creatividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo de investigación, tiene por objetivo la de establecer como los juegos tradicionales se relacionan con el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas del primer grado de la Institución Educativa N° 32391 EL Porvenir – Llata – 2018. El propósito fue el trabajo con las dimensiones de juegos con y sin objetos, donde se pudo observar cómo se relacionan estos con la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Al presente estudio le corresponde el nivel descriptivo correlacional, y el tipo de investigación básica descriptivo, mediante el muestreo no probabilístico se eligió un grupo conformado por 22 estudiantes de ambos sexos, que cursaron el primer grado de Educación Primaria, al grupo de estudio se le pudo hacer una observación, para poder demostrar nuestra hipótesis sometida a prueba, con la relación de dos variables que se encuentren correlacionadas, y se pudo conocer la magnitud de la asociación, como se pudo predecir la base de la investigación con mayor o menor exactitud. Al finalizar el presente trabajo de investigación se pudo observar que el juego tradicional está relacionado directamente con la creatividad, es decir que a mayores niveles del juego tradicional existirán mayores niveles de Creatividad, además según la correlación de Spearman de 0.857 representan ésta una correlación positiva considerable; así mismo si elevamos r2 se obtiene la varianza de factores comunes r2 = 0.83.9 por lo tanto existe una varianza compartida del 83.9% (Hernández, Fernández y Baptista. 2010, p. 313). En lo que se refiere a los resultados, se evidencia una significativa relación entre el juego tradicional con y sin objetos y el desarrollo de la creatividad con las dimensiones de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración en los niños y niñas de primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 32391 “El Porvenir”- Llata.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).