Nivel de estrés del personal de salud que trabaja en servicio de centro quirúrgico y su relación en la calidad de atención del Hospital Regional “Hermilio Valdizán Medrano”- Huánuco, 2015

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés del personal de salud que trabaja en el Servicio de Centro Quirúrgico y la calidad de atención del paciente. Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con 30 pacientes y personal de salud del Centro Quirúrgico del Hospital...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerra Paz, Debora Raquel, Loyola Chávez, Marilya Jhomayra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/2322
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/2322
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Estrés laboral
Personal de salud
Enfermería
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de estrés del personal de salud que trabaja en el Servicio de Centro Quirúrgico y la calidad de atención del paciente. Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional con 30 pacientes y personal de salud del Centro Quirúrgico del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano-Huánuco, durante el periodo 2014. Se empleó dos cuestionarios de recolección de datos, una para valoración del estrés laboral y otro para la calidad de atención de pacientes. En el análisis inferencial de los resultados se utilizó la Prueba Correlación de Spearman. Resultados: El 73,3% del personal de salud se hallaban con nivel bajo de estrés laboral y el 56,7% de los pacientes manifestaron calidad de atención adecuada. Por otro lado, tanto las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal como el estrés laboral global se relacionan en forma negativa con la calidad de atención de los pacientes, siendo estas significativa estadísticamente (P≤0,05). Conclusiones: El estrés laboral del personal de salud se relaciona significativamente con la calidad de atención de los pacientes del Centro Quirúrgico del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, Huánuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).