Caja liro en resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en la Institución Educativa Pedro Arbues Bernardo Peña, Lauricocha, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo principal fue determinar si la Caja Liro mejora la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal de los estudiantes del tercer y cuarto ciclo del Nivel Primaria de la Institución Educativa Pedro Arbues Bernardo Peña, Huánuco, 2024. El tipo de investigación fue la aplicada porqu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11627 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11627 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Planificación Ejecución Evaluación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo principal fue determinar si la Caja Liro mejora la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal de los estudiantes del tercer y cuarto ciclo del Nivel Primaria de la Institución Educativa Pedro Arbues Bernardo Peña, Huánuco, 2024. El tipo de investigación fue la aplicada porque buscar generar conocimientos con la aplicación directa a un problema y el diseño de investigación pre experimental. La muestra fue de 19 estudiantes del III y IV Ciclo, en el grupo experimental. La técnica de recolección de datos fue la prueba. El instrumento de recojo de datos fue la prueba escrita. La estadística sirvió para el análisis descriptivo e inferencial de resultados de la investigación, mediante el uso de la hoja de cálculo. Los resultados indicaron que en el pretest un 57,89% (11 estudiantes) se ubican en el nivel inicio, 42,11% (8 estudiantes) en el nivel proceso y ningún estudiante en el nivel logrado. En el postest no se ubicó a ningún estudiante en el nivel inicio, 5 estudiantes que corresponde al 26.32% se ubican en el nivel proceso y 14 estudiantes que representa el 73.68% se ubican en el nivel logrado. La prueba de rangos con signo de Wilcoxon arrojó un valor de significancia de 0.000 al analizar el estadístico Z (-4.796 b). Se concluyó que la caja Liro mejora significativamente la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes del tercer y cuarto ciclo del Nivel Primaria de la Institución Educativa Pedro Arbues Bernardo Peña, Huánuco, 2024. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).