Caja liro en resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en la Institución Educativa Pedro Arbues Bernardo Peña, Lauricocha, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal fue determinar si la Caja Liro mejora la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal de los estudiantes del tercer y cuarto ciclo del Nivel Primaria de la Institución Educativa Pedro Arbues Bernardo Peña, Huánuco, 2024. El tipo de investigación fue la aplicada porqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Esteban Tiburcio, Saul Heli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11627
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/11627
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación
Ejecución
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo principal fue determinar si la Caja Liro mejora la resolución de Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal de los estudiantes del tercer y cuarto ciclo del Nivel Primaria de la Institución Educativa Pedro Arbues Bernardo Peña, Huánuco, 2024. El tipo de investigación fue la aplicada porque buscar generar conocimientos con la aplicación directa a un problema y el diseño de investigación pre experimental. La muestra fue de 19 estudiantes del III y IV Ciclo, en el grupo experimental. La técnica de recolección de datos fue la prueba. El instrumento de recojo de datos fue la prueba escrita. La estadística sirvió para el análisis descriptivo e inferencial de resultados de la investigación, mediante el uso de la hoja de cálculo. Los resultados indicaron que en el pretest un 57,89% (11 estudiantes) se ubican en el nivel inicio, 42,11% (8 estudiantes) en el nivel proceso y ningún estudiante en el nivel logrado. En el postest no se ubicó a ningún estudiante en el nivel inicio, 5 estudiantes que corresponde al 26.32% se ubican en el nivel proceso y 14 estudiantes que representa el 73.68% se ubican en el nivel logrado. La prueba de rangos con signo de Wilcoxon arrojó un valor de significancia de 0.000 al analizar el estadístico Z (-4.796 b). Se concluyó que la caja Liro mejora significativamente la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal de los estudiantes del tercer y cuarto ciclo del Nivel Primaria de la Institución Educativa Pedro Arbues Bernardo Peña, Huánuco, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).