La comprensión lectora y los problemas aritméticos de enunciado verbal

Descripción del Articulo

La comprensión lectora y los Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal es un tema interesante, pero a la vez preocupante, ya que en nuestro país la mayoría de estudiantes presentan un nivel bajo en comprensión y ello influye en la resolución de problemas PAEV. tiene como objetivo general determinar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inca Torres, Erika Rossmery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Ciencias y Humanidades
Repositorio:UCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uch.edu.pe:20.500.12872/1037
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12872/1037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Resolución de problemas
PAEV
Educación primaria
Reading comprehension
Problem solving
Primary education
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La comprensión lectora y los Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal es un tema interesante, pero a la vez preocupante, ya que en nuestro país la mayoría de estudiantes presentan un nivel bajo en comprensión y ello influye en la resolución de problemas PAEV. tiene como objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal en estudiantes del cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Privada del distrito de Comas. Asimismo, como metodología de investigación está orientado al enfoque cuantitativo de método hipotético – deductivo y el nivel de alcance es de tipo descriptivo correlacional. Y la muestra estuvo formada por 36 estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Educativa Privada del distrito de Comas. Además, para la aplicación de las variables se elaboraron una Prueba de Comprensión lectora ACL 4 y la evaluación diagnóstica: resolución de problemas aritméticos PAEV, mediante el cual se recolectó información de cada instrumento, para analizar los datos obtenidos, mediante procesos de codificación. Finalmente, los resultados permitieron determinar que los estudiantes presentan un bajo rendimiento en la prueba ACL4 y en la prueba diagnóstica PAEV. Por último, se concluye que los estudiantes presentan dificultades para comprender enunciados verbales enfocados en problemas aditivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).