Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021
Descripción del Articulo
Últimamente, la influencia y poder de los medios de comunicación han convertido a los profesionales de la Comunicación en mediadores entre los candidatos, sus propuestas políticas y los ciudadanos electores. En ese sentido, en una campaña, los profesionales de medios, tanto comunicadores sociales, a...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7370 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7370 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de comunicación Campaña electoral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UNHE_59c8a82d6254b344f112fae1eed91651 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7370 |
| network_acronym_str |
UNHE |
| network_name_str |
UNHEVAL-Institucional |
| repository_id_str |
4607 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021 |
| title |
Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021 |
| spellingShingle |
Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021 Beraún Rojas, Rubiel Cristina Estrategias de comunicación Campaña electoral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021 |
| title_full |
Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021 |
| title_fullStr |
Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021 |
| title_sort |
Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021 |
| author |
Beraún Rojas, Rubiel Cristina |
| author_facet |
Beraún Rojas, Rubiel Cristina Torres Villarreal, Teobaldo Antonio |
| author_role |
author |
| author2 |
Torres Villarreal, Teobaldo Antonio |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rosales Córdova, Jhonel Nabor |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Beraún Rojas, Rubiel Cristina Torres Villarreal, Teobaldo Antonio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación Campaña electoral |
| topic |
Estrategias de comunicación Campaña electoral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Últimamente, la influencia y poder de los medios de comunicación han convertido a los profesionales de la Comunicación en mediadores entre los candidatos, sus propuestas políticas y los ciudadanos electores. En ese sentido, en una campaña, los profesionales de medios, tanto comunicadores sociales, asesores y consultores políticos, asesores de prensa, especialistas en opinión pública y publicistas— juegan un papel fundamental en las campañas electorales experimentando una redefinición de medios orientada, principalmente, a la aparición de las redes sociales. Las potencialidades de estas plataformas, en las que prima la facilidad de participación y de interacción, posibilitan a los actores políticos producir y difundir sus propios mensajes de forma autónoma. Resaltemos que la irrupción de los medios virtuales permitió la aparición de las redes sociales y desde entonces las campañas publicitarias y políticas cambiaron profundamente. Las formas clásicas de comunicación —mítines, caminatas, caravanas, recorridos por todos los distritos y barrios, conferencias y encuentros o los famosos “baños de popularidad”— que le daban prioridad al contacto directo entre el candidato y sus simpatizantes, pasaron a segundo plano. Sin afirmar necesariamente la desaparición de estas formas de hacer campaña electoral, la coyuntura de la pandemia Covid-19 nos llevó a presenciar una campaña sui generis con trascendencia muy influyente de las redes sociales entre febrero y abril del 2021. La temática de nuestro estudio reside precisamente en analizar y describir bajo el contexto de la pandemia, la efectividad de la estrategia del uso de la red social Facebook en la organización de la campaña electoral que realizó el Dr. Luis Picón junto a su comando de campaña, el cual concluyó con éxito en su elección como congresista de la república por la región Huánuco. Mediante el método descriptivo intentamos resaltar los aspectos que resultaron más resaltantes como estrategia en dicha campaña. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-16T17:26:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-16T17:26:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/7370 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13080/7370 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
TCS00086B45; |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNHEVAL-Institucional instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán instacron:UNHEVAL |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| reponame_str |
UNHEVAL-Institucional |
| collection |
UNHEVAL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6dfc6f52-361d-48dc-a67b-fd8bc7ffe912/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fa6e0e99-b47f-4fd9-8248-bf669163f8d6/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/40c56c04-282e-49d8-9087-5a76e0ea951b/download https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c265821d-3f83-4c43-aaa2-5f173e8d23a0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
53124a191f28572635d8b2eaf77fb411 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fb0ad64655d208131489a8df2f27c78e 88aa927917c4e5a56c6be59262b48614 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNHEVAL |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unheval.edu.pe |
| _version_ |
1822145901366345728 |
| spelling |
Rosales Córdova, Jhonel NaborBeraún Rojas, Rubiel CristinaTorres Villarreal, Teobaldo Antonio2022-08-16T17:26:44Z2022-08-16T17:26:44Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13080/7370Últimamente, la influencia y poder de los medios de comunicación han convertido a los profesionales de la Comunicación en mediadores entre los candidatos, sus propuestas políticas y los ciudadanos electores. En ese sentido, en una campaña, los profesionales de medios, tanto comunicadores sociales, asesores y consultores políticos, asesores de prensa, especialistas en opinión pública y publicistas— juegan un papel fundamental en las campañas electorales experimentando una redefinición de medios orientada, principalmente, a la aparición de las redes sociales. Las potencialidades de estas plataformas, en las que prima la facilidad de participación y de interacción, posibilitan a los actores políticos producir y difundir sus propios mensajes de forma autónoma. Resaltemos que la irrupción de los medios virtuales permitió la aparición de las redes sociales y desde entonces las campañas publicitarias y políticas cambiaron profundamente. Las formas clásicas de comunicación —mítines, caminatas, caravanas, recorridos por todos los distritos y barrios, conferencias y encuentros o los famosos “baños de popularidad”— que le daban prioridad al contacto directo entre el candidato y sus simpatizantes, pasaron a segundo plano. Sin afirmar necesariamente la desaparición de estas formas de hacer campaña electoral, la coyuntura de la pandemia Covid-19 nos llevó a presenciar una campaña sui generis con trascendencia muy influyente de las redes sociales entre febrero y abril del 2021. La temática de nuestro estudio reside precisamente en analizar y describir bajo el contexto de la pandemia, la efectividad de la estrategia del uso de la red social Facebook en la organización de la campaña electoral que realizó el Dr. Luis Picón junto a su comando de campaña, el cual concluyó con éxito en su elección como congresista de la república por la región Huánuco. Mediante el método descriptivo intentamos resaltar los aspectos que resultaron más resaltantes como estrategia en dicha campaña.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETCS00086B45;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias de comunicaciónCampaña electoralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Ciencias de la Comunicación SocialLicenciado(a) en Ciencias de la Comunicación SocialCiencias de la Comunicación Social22497747https://orcid.org/ 0000-0003-2908-01907262761622512815314048Saquicoray Ávila, Pedro PabloVicente Mallqui, Melchor GuillermoBerrospi Castillo, Victor JavierBerrospi Noria, Jean Paulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTCS00086B45.pdfTCS00086B45.pdfTesisapplication/pdf9228347https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6dfc6f52-361d-48dc-a67b-fd8bc7ffe912/download53124a191f28572635d8b2eaf77fb411MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fa6e0e99-b47f-4fd9-8248-bf669163f8d6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTCS00086B45.pdf.txtTCS00086B45.pdf.txtExtracted texttext/plain101981https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/40c56c04-282e-49d8-9087-5a76e0ea951b/downloadfb0ad64655d208131489a8df2f27c78eMD56THUMBNAILTCS00086B45.pdf.jpgTCS00086B45.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18454https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c265821d-3f83-4c43-aaa2-5f173e8d23a0/download88aa927917c4e5a56c6be59262b48614MD5720.500.13080/7370oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/73702024-10-22 12:04:33.28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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 |
| score |
13.931257 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).