Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021

Descripción del Articulo

Últimamente, la influencia y poder de los medios de comunicación han convertido a los profesionales de la Comunicación en mediadores entre los candidatos, sus propuestas políticas y los ciudadanos electores. En ese sentido, en una campaña, los profesionales de medios, tanto comunicadores sociales, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Beraún Rojas, Rubiel Cristina, Torres Villarreal, Teobaldo Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7370
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/7370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de comunicación
Campaña electoral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id UNHE_59c8a82d6254b344f112fae1eed91651
oai_identifier_str oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7370
network_acronym_str UNHE
network_name_str UNHEVAL-Institucional
repository_id_str 4607
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021
title Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021
spellingShingle Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021
Beraún Rojas, Rubiel Cristina
Estrategias de comunicación
Campaña electoral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021
title_full Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021
title_fullStr Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021
title_full_unstemmed Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021
title_sort Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021
author Beraún Rojas, Rubiel Cristina
author_facet Beraún Rojas, Rubiel Cristina
Torres Villarreal, Teobaldo Antonio
author_role author
author2 Torres Villarreal, Teobaldo Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rosales Córdova, Jhonel Nabor
dc.contributor.author.fl_str_mv Beraún Rojas, Rubiel Cristina
Torres Villarreal, Teobaldo Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Campaña electoral
topic Estrategias de comunicación
Campaña electoral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description Últimamente, la influencia y poder de los medios de comunicación han convertido a los profesionales de la Comunicación en mediadores entre los candidatos, sus propuestas políticas y los ciudadanos electores. En ese sentido, en una campaña, los profesionales de medios, tanto comunicadores sociales, asesores y consultores políticos, asesores de prensa, especialistas en opinión pública y publicistas— juegan un papel fundamental en las campañas electorales experimentando una redefinición de medios orientada, principalmente, a la aparición de las redes sociales. Las potencialidades de estas plataformas, en las que prima la facilidad de participación y de interacción, posibilitan a los actores políticos producir y difundir sus propios mensajes de forma autónoma. Resaltemos que la irrupción de los medios virtuales permitió la aparición de las redes sociales y desde entonces las campañas publicitarias y políticas cambiaron profundamente. Las formas clásicas de comunicación —mítines, caminatas, caravanas, recorridos por todos los distritos y barrios, conferencias y encuentros o los famosos “baños de popularidad”— que le daban prioridad al contacto directo entre el candidato y sus simpatizantes, pasaron a segundo plano. Sin afirmar necesariamente la desaparición de estas formas de hacer campaña electoral, la coyuntura de la pandemia Covid-19 nos llevó a presenciar una campaña sui generis con trascendencia muy influyente de las redes sociales entre febrero y abril del 2021. La temática de nuestro estudio reside precisamente en analizar y describir bajo el contexto de la pandemia, la efectividad de la estrategia del uso de la red social Facebook en la organización de la campaña electoral que realizó el Dr. Luis Picón junto a su comando de campaña, el cual concluyó con éxito en su elección como congresista de la república por la región Huánuco. Mediante el método descriptivo intentamos resaltar los aspectos que resultaron más resaltantes como estrategia en dicha campaña.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-16T17:26:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-16T17:26:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13080/7370
url https://hdl.handle.net/20.500.13080/7370
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv TCS00086B45;
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNHEVAL-Institucional
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str UNHEVAL-Institucional
collection UNHEVAL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6dfc6f52-361d-48dc-a67b-fd8bc7ffe912/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fa6e0e99-b47f-4fd9-8248-bf669163f8d6/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/40c56c04-282e-49d8-9087-5a76e0ea951b/download
https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c265821d-3f83-4c43-aaa2-5f173e8d23a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 53124a191f28572635d8b2eaf77fb411
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fb0ad64655d208131489a8df2f27c78e
88aa927917c4e5a56c6be59262b48614
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNHEVAL
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unheval.edu.pe
_version_ 1822145901366345728
spelling Rosales Córdova, Jhonel NaborBeraún Rojas, Rubiel CristinaTorres Villarreal, Teobaldo Antonio2022-08-16T17:26:44Z2022-08-16T17:26:44Z2022https://hdl.handle.net/20.500.13080/7370Últimamente, la influencia y poder de los medios de comunicación han convertido a los profesionales de la Comunicación en mediadores entre los candidatos, sus propuestas políticas y los ciudadanos electores. En ese sentido, en una campaña, los profesionales de medios, tanto comunicadores sociales, asesores y consultores políticos, asesores de prensa, especialistas en opinión pública y publicistas— juegan un papel fundamental en las campañas electorales experimentando una redefinición de medios orientada, principalmente, a la aparición de las redes sociales. Las potencialidades de estas plataformas, en las que prima la facilidad de participación y de interacción, posibilitan a los actores políticos producir y difundir sus propios mensajes de forma autónoma. Resaltemos que la irrupción de los medios virtuales permitió la aparición de las redes sociales y desde entonces las campañas publicitarias y políticas cambiaron profundamente. Las formas clásicas de comunicación —mítines, caminatas, caravanas, recorridos por todos los distritos y barrios, conferencias y encuentros o los famosos “baños de popularidad”— que le daban prioridad al contacto directo entre el candidato y sus simpatizantes, pasaron a segundo plano. Sin afirmar necesariamente la desaparición de estas formas de hacer campaña electoral, la coyuntura de la pandemia Covid-19 nos llevó a presenciar una campaña sui generis con trascendencia muy influyente de las redes sociales entre febrero y abril del 2021. La temática de nuestro estudio reside precisamente en analizar y describir bajo el contexto de la pandemia, la efectividad de la estrategia del uso de la red social Facebook en la organización de la campaña electoral que realizó el Dr. Luis Picón junto a su comando de campaña, el cual concluyó con éxito en su elección como congresista de la república por la región Huánuco. Mediante el método descriptivo intentamos resaltar los aspectos que resultaron más resaltantes como estrategia en dicha campaña.application/pdfspaUniversidad Nacional Hermilio ValdizánPETCS00086B45;SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Estrategias de comunicaciónCampaña electoralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Estrategias de comunicación en la campaña electoral “Yo lucho por Huánuco” en la red social Facebook durante la pandemia, febrero-abril,2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNHEVAL-Institucionalinstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstacron:UNHEVALTítulo ProfesionalUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias Sociales. EP de Ciencias de la Comunicación SocialLicenciado(a) en Ciencias de la Comunicación SocialCiencias de la Comunicación Social22497747https://orcid.org/ 0000-0003-2908-01907262761622512815314048Saquicoray Ávila, Pedro PabloVicente Mallqui, Melchor GuillermoBerrospi Castillo, Victor JavierBerrospi Noria, Jean Paulhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTCS00086B45.pdfTCS00086B45.pdfTesisapplication/pdf9228347https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/6dfc6f52-361d-48dc-a67b-fd8bc7ffe912/download53124a191f28572635d8b2eaf77fb411MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/fa6e0e99-b47f-4fd9-8248-bf669163f8d6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTCS00086B45.pdf.txtTCS00086B45.pdf.txtExtracted texttext/plain101981https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/40c56c04-282e-49d8-9087-5a76e0ea951b/downloadfb0ad64655d208131489a8df2f27c78eMD56THUMBNAILTCS00086B45.pdf.jpgTCS00086B45.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18454https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstreams/c265821d-3f83-4c43-aaa2-5f173e8d23a0/download88aa927917c4e5a56c6be59262b48614MD5720.500.13080/7370oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/73702024-10-22 12:04:33.28https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unheval.edu.peRepositorio Institucional UNHEVALrepositorio@unheval.edu.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
score 13.931257
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).